Clipping de Relações Internacionais

El presidente de Corea del Sur cambia al primer ministro y a otros siete ministros

Posted in Ásia & Oceania, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 08/08/2010

Seúl – EFE – 08/08/10.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, llevó a cabo el mayor cambio de Gobierno desde que llegó al poder a comienzos de 2008, que afecta al cargo de primer ministro y a siete de sus ministros.

El hasta ahora primer ministro, Chung Un-chan, que ya había ofrecido su dimisión el pasado 29 de julio, será sustituido por Kim Tae-ho, ex gobernador de la provincia de Gyeongsang Sur, según informó en directo a través de la televisión un portavoz de Gobierno.

El cambio del Gabinete, que deberá ser aprobado por el Parlamento surcoreano, era algo largamente esperado tras la derrota electoral del gubernamental Gran Partido Nacional en las elecciones regionales del pasado mes de junio.

La salida del primer ministro

La salida de Chung Un-chan, de 61 años, ha estado motivada por su fallido intento de bloquear con un nuevo proyecto de ley la creación de una gran ciudad administrativa en el centro del país asiático, un proyecto iniciado por el anterior partido de Gobierno, ahora en la oposición.

Los medios surcoreanos destacan la juventud del nuevo primer ministro, el primero en cuatro décadas que no supera la cincuentena.

Kim Tae-ho había sido gobernador desde 2004 hasta comienzos de este año de una de las regiones más importantes al sur del país, donde se encuentra la ciudad portuaria de Busan.

El resto de reajustes se produjeron en siete de los 16 ministerios del Gabinete: el de Educación, Agricultura, Cultura y Turismo, Economía y Conocimiento, Sanidad, Trabajo y en una cartera creada en septiembre de 2009 para mejorar la comunicación entre partidos y Gobierno.

Lee Myung-bak ya realizó importantes cambios de Gobierno en julio de 2008 y en enero y septiembre de 2009, en el último de los cuales asumió el cargo de primer ministro el saliente Chung Un-chan.

No obstante, éste es el mayor cambio realizado hasta ahora por Lee, que intenta iniciar un cambio de cara tras atravesar el ecuador de su mandato.

Disponível em:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/08/internacional/1281245077.html

Comentários desativados em El presidente de Corea del Sur cambia al primer ministro y a otros siete ministros

%d blogueiros gostam disto: