Clipping de Relações Internacionais

Pentágono no puede explicar gasto de millones en Irak

Posted in Oriente Médio, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 28/07/2010

BAGDAD – AP – 28/07/10.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos no puede justificar el uso del 95 por ciento de los $9,100 millones procedentes del crudo iraquí destinados a la reconstrucción del país, según una auditoría difundida el martes.

El informe del Investigador Especial de Estados Unidos para la Reconstrucción de Irak presenta un panorama de persistente laxitud sobre la cuantía de los fondos empleados en un país donde la población se queja de la falta de servicios básicos como electricidad y agua corriente, siete años después de la invasión estadounidense que derrocó al dictador Saddam Hussein.

Según la auditoría, la lamentable contabilidad mantenida por el Departamento de Defensa ha imposibilitado que el Pentágono justifique plena y debidamente el destino de $8,700 millones entre el 2004 y el 2007, retirados de un fondo especial establecido por el Consejo de Seguridad. De esa suma, el Pentágono “no pudo documentar el empleo de $2,600 millones.

Los fondos son separados de los $53,000 millones destinados por el Congreso para reconstruir Irak.

El informe fue difundido en un momento crítico para Irak.

Pese a los avances en materia de seguridad logrados desde el 2008, los atentados dinamiteros son una ocurrencia casi diaria que empeora la frustración y temores de los iraquíes, según los cuales los políticos están más interesados en defender sus propios intereses que los del país.

Los políticos han quedado atascados desde las elecciones parlamentarias del 7 de marzo, incapaces de formar un nuevo gobierno, mientras el primer ministro Nuri al-Maliki, un chiita, parece decidido a permanecer en el cargo pese a que los partidos chiitas más relevantes verían con agrado su retiro.

La auditoría mencionó varios factores que contribuyeron a la imposibilidad de justificar la mayor parte de los fondos retirados por el Pentágono del Fondo de Desarrollo de Irak. Agregó que la mayoría de las organizaciones del Departamento de Defensa que recibieron dinero del FDI no abrieron cuentas en el Departamento del Tesoro, como requería la ley.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen, anticipó el martes en Bagdad que su país proseguirá con el entrenamiento, preparación y apoyo logístico a las fuerzas de seguridad iraquíes, tras su retirada total a finales de 2011.

Según la agencia EFE, Mullen hizo estas declaraciones en una reunión con el presidente en funciones de Irak, Jalal Talabani, con el que revisó los preparativos para reducir el número de soldados estadounidenses en el país árabe de 140,000 a 50,000 a finales del próximo mes, de acuerdo con el pacto de seguridad entre Washington y Bagdad.

Ese acuerdo, firmado en diciembre del 2008, estipula también el repliegue total estadounidense de Irak a finales del 2011.

Según un comunicado de la Presidencia iraquí, Mullen reafirmó, además, el deseo de EEUU de afianzar los lazos con el pueblo iraquí y reiteró el respaldo de Washington al proceso político en Irak.

Por su parte, Talabani dijo que las fuerzas de seguridad iraquíes necesitan más entrenamiento y preparación para ser capaces de cumplir con su misión de la mejor manera, indica la nota.

Disponível em:

http://www.elnuevoherald.com/2010/07/27/772743/eeuu-no-puede-justificar-8700.html

Comentários desativados em Pentágono no puede explicar gasto de millones en Irak

%d blogueiros gostam disto: