Clipping de Relações Internacionais

Cuba celebra hoy su revolución: se espera el anuncio de nuevas reformas

Posted in Américas, Sistemas Políticos by Leila Yatim on 26/07/2010

Cuba – Clarín – 26/07/2010.

Por La Habana.

AFP, ANSA, EFE, DPA

Cuba celebra hoy su “Día de la Rebeldía Nacional”, la fecha más importante de la revolución, con la expectativa de que lleguen las reformas económicas estructurales prometidas por Raúl Castro y de que asista al acto su hermano y antecesor Fidel, quien este fin de semana volvió a aparecer en público, pero ésta vez luciendo su simbólico uniforme verde oliva por primera vez en cuatro años.

Las seis salidas públicas en julio de Fidel Castro, la última el sábado, en la que volvió a vestir por primera vez tras retirarse del poder la camisa que usaba durante su mandato, hacen pensar a los cubanos en la posibilidad de que hoy aparezca en Santa Clara, a 270 kilómetros de La Habana, donde se hará el acto principal por el aniversario del asalto fallido al cuartel Moncada en 1953, la primera acción armada contra el gobierno de Fulgencio Batista, considerada el inicio de la revolución que triunfó seis años después.

Precisamente fue un 26 de julio, pero de 2006, el último día en que Fidel Castro se mostró en público antes de la compleja operación intestinal que lo obligó a delegar el poder en su hermano.

Pero en las últimas tres semanas, mientras comenzaba el proceso de liberación de 52 presos políticos anunciado por su hermano Raúl Castro, Fidel, quien conserva el poderoso cargo de primer secretario del Partido Comunista, apareció en público seis veces, con buen aspecto físico . Su intensa actividad de estos días pareciera ser un aval a la liberación de presos políticos .

El gobierno se comprometió, tras un diálogo con la Iglesia iniciado en mayo, y con la mediación del gobierno español, a liberar en cuatro meses a los 52 opositores que seguían encarcelados del grupo de los 75 arrestados en la “Primavera negra” de 2003. Veinte salieron en los últimos días y viajaron a España con sus familias.

Para muchos analistas, opositores y allegados al gobierno, estas liberaciones son el primer paso de una serie de cambios profundos .

Raúl Castro presidirá el acto que se celebrará en la plaza donde descansan los restos de Ernesto “Che” Guevara a partir de las 7.30, hora local, y al que se espera que asistan unas cien mil personas, según el diario Juventud Rebelde .

Estaba previsto que el presidente venezolano, Hugo Chávez, fuera uno de los oradores principales . Pero ayer anunció que suspendía su viaje por temor a una “agresión” por parte de Colombia.

En el primer acto del 26 de julio que presidió tras suceder a su hermano, Raúl Castro anunció en 2007 “cambios estructurales y de concepto” y reconoció que el salario era “claramente insuficiente”.

En estos años también dio algunos pasos para eliminar lo que definió como “exceso de prohibiciones”: permitió la compra de algunos electrodomésticos y teléfonos celulares y el libre acceso a internet, antes de uso restringido.

En su discurso ante la asamblea en diciembre de 2009, el presidente –que repartió las tierras ociosas en usufructo y estableció el pago por resultados– advirtió respecto de los cambios que “no puede haber espacio a los riesgos de la improvisación y el apresuramiento”.

En abril dijo que “sobran” más de un millón de personas que trabajan para el Estado . En una economía en la que el 95% de la fuerza laboral son empleados estatales, economistas afines y opositores creen que Raúl debe abrirse a la iniciativa privada, permitiendo pequeños negocios y cooperativas.

El país enfrenta una crisis grave de liquidez y el déficit de la balanza comercial creció por la caída del precio internacional del níquel –primer producto de exportación– y de los ingresos por el turismo. Cuba importa cerca de 80% de los alimentos que consume, pese a las continuas llamadas del gobierno a aumentar la producción para sustituir las importaciones. El crecimiento en 2009 fue de 1,4%, muy por debajo del 6% previsto.

El domingo próximo, el Parlamento cubano analizará en su primera sesión del año la situación de la economía, marcada por la crisis mundial, el embargo estadounidense y los destrozos causados por los huracanes de 2008.

Para el economista opositor Oscar Espinosa Chepe “ha llegado la hora de los cambios. Este es el último bus para Raúl para anunciar los cambios una vez que se ha quitado la piedra grande de los presos”.

Disponível em: http://www.itamaraty.gov.br/sala-de-imprensa/selecao-diaria-de-noticias/midia-internacional/argentina/clarin/2010/07/26/cuba-celebra-hoy-su-revolucion-se-espera-el

Acesso em: 26/07/2010.

Comentários desativados em Cuba celebra hoy su revolución: se espera el anuncio de nuevas reformas

%d blogueiros gostam disto: