Clipping de Relações Internacionais

Alemania va por segunda vuelta en elecciones

Posted in Europa, Sistemas Políticos by Emilia C. de Paula on 30/06/2010

Alemanha – EFE – 30/06/10.

La Asamblea Federal ha sido convocada a celebrar una segunda vuelta para la elección del nuevo presidente de Alemania después de que ninguno de los cuatro candidatos oficiales lograra una mayoría absoluta en la primera votación.

El cristianodemócrata Christian Wulff, candidato de los partidos de la coalición gubernamental que dirige la canciller federal, Angela Merkel, obtuvo en la primera vuelta 600 votos de los mil 242 miembros presentes de la Asamblea Federal, anunció el presidente del Bundestag, Nobert Lammert

Su más destacado rival, el independiente Joachim Gauck, nominado por la oposición socialdemócrata y verde, consiguió 499 votos.

La asamblea federal, que sólo se reúne para elegir a un presidente, la componen los 622 diputados del Bundestag y otros tantos delegados elegidos por los 16 parlamentos de los Länder alemanes.

La votación, en la que faltaron dos representantes, confirmó la falta de posibilidades de los otros dos candidatos a la Presidencia de Alemania, la periodista Lukretia Jochimsen propuesta por la formación de La Izquierda, que obtuvo 126 votos, y el cantautor ultranacionalista Frank Rennicke, candidato del Partido Nacionaldemócrata Alemán, con 3 votos.

Contra todos los pronósticos, Wulff, el candidato de Merkel y la coalición, no obtuvo una mayoría absoluta de votos en la primera vuelta.

Cristianodemócratas (CDU) , socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP) contaban teóricamente con 644 votos, es decir una ventaja de veinte sobre los 623 necesarios para la mayoría absoluta.

Al obtener sólo 600 votos, Wulff ha tenido que encajar una disidencia en la coalición de Merkel de hasta 44 delegados, de los que algunos habrán votado por Gauck y el resto estarán entre las 13 abstenciones registradas.

Antes de la votación varios delegados de los liberales en la Asamblea Federal ya habían anunciado que darían su voto a Gauck en lugar de a Wulff por considerar que se trata de una personalidad que representará mejor los intereses de Alemania como jefe del Estado.

De no alcanzarse de nuevo una mayoría absoluta en la segunda votación, el presidente de la Asamblea Federal y el Bundestag, Norbert Lammert, convocará una tercera y última en la que bastará una mayoría simple, en la que podría ser determinante el voto de los delegados de la Izquierda.

Los analistas políticos no han dejado de subrayar en las últimas semanas que una derrota de Wulff, todavía jefe del Gobierno de Baja Sajonia, supondría un serio revés para la canciller y su alianza gubernamental y podría conducir incluso a una crisis de gobierno de graves consecuencias.

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/691568.html

Comentários desativados em Alemania va por segunda vuelta en elecciones

%d blogueiros gostam disto: