Clipping de Relações Internacionais

Protestan contra integración escolar en Israel

Posted in Oriente Médio, Social & Questões Culturais by Emilia C. de Paula on 17/06/2010

Jerusalén – AP – 17/06/10.

Decenas de miles de hombres ultraortodoxos judíos realizaron manifestaciones el jueves en protesta por un fallo de la Corte Suprema que obliga a una escuela para niñas a la integración religiosa.

Los manifestantes paralizaron el tráfico en Jerusalén y otro gran enclave religioso ocuparon plazas y agitaron carteles en los que deploraban el fallo y proclamaban la supremacía de la ley religiosa. No se denunciaron actos de violencia.

Israel enfrenta desde hace años una amplia gama de problemas sociales que incluyen la discriminación dentro de la comunidad judía, el peso desproporcionado de la minoría ultraortodoxa y el estado precario del sistema educativo.

En el asentamiento cisjordano de Emanuel, los padres de origen europeo, o ashkenazí, no quieren que sus hijas estudien con niñas de origen sefardí, oriundas del Medio Oriente y el norte de África.

Los padres ashkenazí rechazan la acusación de racismo, pero quieren mantener la segregación, al sostener que las familias sefardíes no son suficientemente religiosas.

La Corte Suprema rechazó el argumento y dijo a los padres que la escuela debe ser integrada. Falló que los padres de 43 familias que rechazaron la integración prohibiendo la concurrencia de sus hijas a la escuela deben ir a la cárcel por dos semanas.

La Policía dijo que 50 mil personas manifestaron en el centro de Jerusalén en apoyo a los padres ashkenazí y otras 20 mil lo hicieron en Bnei Brak, en el centro del país.

Casi todos los manifestantes llevaban las largas barbas e indumentaria negra típica de los judíos ultraortodoxos. ”Corte Suprema fascista”, rezaba un cartel. Otro decía, ”Los presos de Emanuel son los mensajeros del pueblo judío”.

Los líderes religiosos sefardíes no han criticado públicamente las manifestaciones ni la conducta de los padres, tal vez por renuencia a meter una cuña en la comunidad religiosa.

”Esto es un ejemplo de algo que debería haber resuelto un tribunal rabínico”, dijo Nissim Zeev, legislador del partido sefardí de derechas Shas. ”Es desproporcionado y un poco difícil de entender que el alto tribunal imponga una pena de cárcel a estos padres.

degc

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/688384.html

Comentários desativados em Protestan contra integración escolar en Israel

%d blogueiros gostam disto: