Clipping de Relações Internacionais

Voces críticas en la cumbre sobre Haití por la demora en la ayuda

Posted in Américas, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 03/06/2010

Haiti – El Correo – 04/06/10.

Dirigentes de 55 países y de 35 organizaciones internacionales decidieron aportar 9.000 millones de euros, 800 millones más de lo pactado, para la reconstrucción de Haití. La cumbre mundial sobre el futuro del Estado caribeño, clausurada la madrugada de ayer, hora española, en la República Dominicana, también acordó concretar los aportes financieros, desarrollar los proyectos con rapidez e impulsar la estabilidad política de la isla con la celebración de elecciones.

Como anfitrión de la cita mundial, el presidente dominicano, Leonel Fernández, reprochó que de los 216 millones de euros prometidos para el presente ejercicio fiscal apenas se han desembolsado 65. En compensación de ese déficit, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea y el Banco Mundial aportarán cerca de 110 millones y el resto se cubrirá mediante un acuerdo con Petrocaribe y Venezuela.

El Gobierno de Hugo Chávez fue el más espléndido con 2.200 millones de euros, 375 más que el BID, que aportará 167 millones anuales durante diez años. Estados Unidos llegará a los 1.083 y la UE a 460.

Además, en la cita se pactó la creación de un fideicomiso del Banco Mundial, que administrará los recursos destinados a la reconstrucción del país más pobre del continente. Pero será la Comisión interina para la recuperación de Haití (CIRH), impulsada el pasado abril por el presidente haitiano René Preval, la que apruebe y canalice todos los proyectos y las ayudas.

A merced de los ciclones

La CIRH, con sede en Puerto Príncipe, comenzará a funcionar el próximo día 14. En la devastada capital del país caribeño, más de un millón de personas sólo pueden mirar al cielo y confiar en que las lluvias y los vientos de la actual temporada ciclónica no les lleven su único techo: lonas y plásticos sobre palos o en el mejor de los casos, tiendas de campaña.

La comisión estará copresidida por el ex presidente estadounidense, Bill Clinton -el enviado especial de la ONU para Haití-, y por el primer ministro de la nación antillana, Jean Max Bellerive. Cheryl Mills, representante norteamericana en la reunión, acotó que los fondos irán hacia el plan del Ejecutivo «de fortalecer su infraestructura, gobernabilidad y seguridad». El mandatario dominicano, por su parte, reiteró que «Haití no está solo y no lo estará nunca».

Disponível em:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100604/mundo/voces-criticas-cumbre-sobre-20100604.html

Comentários desativados em Voces críticas en la cumbre sobre Haití por la demora en la ayuda

%d blogueiros gostam disto: