Clipping de Relações Internacionais

Obama abandona la “guerra contra el terrorismo”

Posted in Américas, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 27/05/2010

EUA – Reuters – 27/05/10.

La Administración de Obama tiene previsto presentar hoy su nueva doctrina de seguridad que se centrará en dejar atrás la política antiterrorista de su antecesor, George W. Bush, y buscar alianzas globales con potencias emergentes como China e India.

Según el documento obtenido por la agencia Reuters, Obama abandona la terminología de “guerra contra el terrorismo”, utilizada por el anterior Gobierno, dentro de una la nueva estrategia estadounidense que abarcará la necesidad de aunar el compromiso diplomático y la disciplina económica con el fin de mejorar y reforzar la reputación de Estados Unidos en el mundo. De esta forma, Obama quiere romper con el reciente pasado estadounidense, marcado por la doctrina de Bush. En su estrategia de 2002, el entonces presidente, George W. Bush (2001-009), incluyó una doctrina en la que sostenía que EE UU. tenía la potestad de lanzar guerras preventivas.

Al poco de llegar a la Casa Blanca, Obama ya revisó los abusos cometidos en la era Bush en su lucha contra el terrorismo. Muchos fueron los excesos que se cometieron en nombre de la seguridad nacional tras los atentados terroristas de Washington y Nueva York de 2001, como las cárceles secretas, los interrogatorios bajo tortura, Guantánamo o derechos suspendidos.

Frente a una economía en graves dificultades y una situación de déficits récords, la Administración de Obama también reconoce que EE UU debe hacer frente como una prioridad nacional de seguridad las tareas de impulsar el crecimiento y conseguir poner en orden su situación fiscal. “En el centro de nuestros esfuerzos es el compromiso de renovar nuestra economía, que es la fuente de poder de Estados Unidos”, recoge el texto.

El documento, de 52 páginas y requerido por ley a todos los presidentes, suele ser una reafirmación de las posiciones de EE UU, pero es importante porque puede influir en los presupuestos y la legislación y es seguido de cerca a nivel internacional.

Por su parte, su principal asesor en la lucha contra el terrorismo, John Brennan, indicó que el documento pondrá el énfasis, entre otras cosas, en la lucha contra los extremistas locales. “Hemos visto un número cada vez mayor de individuos aquí en EE UU que se ven cautivados por las causas o las actividades extremistas”, señaló Brennan en una conferencia. Brennan aludía así a incidentes como el intento de hacer estallar un coche bomba en pleno centro de Nueva York a principios de este mes, en un atentado del que se responsabiliza al paquistaní nacionalizado estadounidense Faisal Shahzad.

“Esta es la primera estrategia de seguridad nacional de cualquier presidente que integra la seguridad interna como parte de la estrategia de seguridad global”, agregó el alto funcionario.

Disponível em:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/abandona/guerra/terrorismo/elpepuint/20100527elpepuint_7/Tes

Comentários desativados em Obama abandona la “guerra contra el terrorismo”

%d blogueiros gostam disto: