Clipping de Relações Internacionais

Orden de arresto por “terrorismo” para el ex primer ministro tailandés

Posted in Ásia & Oceania, Terrorismo by Emilia C. de Paula on 25/05/2010

Bankgok – Agencias – 25/05/10.

Un juez tailandés ha emitido hoy una orden de detención contra el depuesto ex primer ministro Thaksin Shinawatra, acusado de terrorismo por haber supuestamente instigado la violencia de los seguidores del Frente Unido por la Democracia contra la Dictadura, más conocidos como camisas rojas. La orden había sido solicitada al Tribunal de lo Penal de Bangkok por el Departamento de Investigaciones Especiales de la Policía, que presentó como prueba un vídeo en el que Shinawatra alentaba presuntamente a sus seguidores a cometer actos violentos. El mensaje fue divulgado antes de que cientos de manifestantes antigubernamentales saquearan e incendiaran varios edificios de la ciudad al ser desalojados de la zona del centro que habían ocupado durante dos meses.

Y todo esto a pesar de que Shinawatra niega encabezar a los camisas rojas y la semana pasada condenó la violencia, aunque subrayó que es responsabilidad del Gobierno encontrar y llevar ante la justicia a los sospechosos de actos de terrorismo. Los disturbios costaron la vida a al menos 85 personas, entre ellos un cámara japonés y un fotógrafo italiano, así como heridas a otras 1.400. El ex líder tailandés culpa de muchas de estas muertes a los abusos de las fuerzas de seguridad controladas por el Ejecutivo. Shinawatra, derrocado por un golpe de Estado en 2006 y condenado en rebeldía a dos años de prisión por abuso de poder, figura en una lista oficial de hasta 13 empresas y 93 individuos que han financiado las protestas.

22 ‘camisas rojas’ detenidos

Shinawatra es considerado el líder espiritual de los activistas y casi a diario se ha dirigido a ellos con mensajes televisados desde el exilio, donde lleva casi dos años para eludir a la justicia en su país, donde tiene varias órdenes de arresto pendientes. Según un alto responsable del Gobierno, con esta orden de arresto la fiscalía y el Ministerio de Exteriores tailandés emprenderán una búsqueda internacional de Thaksin. Se cree que el ex primer ministro está en estos momentos en Francia, aunque mantiene su paradero en secreto. La legislación tailandesa castiga los delitos de terrorismo con la condena máxima de pena de muerte, y está previsto que en los próximos días se presenten los mismos cargos contra ocho de los nueve cabecillas de los camisas rojas que ya se han entregado a las fuerzas de seguridad.

El único que sigue huido es Arisman Pongruangrong, un ex cantante que hace un mes saltó a la fama por escapar de los soldados que querían detenerle utilizando una cuerda para descender al balcón mientras le grababan las cámaras de televisión. Por otro lado, el viceprimer ministro tailandés a cargo de los asuntos sobre seguridad, Suthep Thaugsuban, ha informado de que su Gobierno prorroga en cuatro días, hasta el sábado 29 de mayo, el toque de queda que rige en buena parte del país. El 29 de mayo se evaluará la situación y se considerará de nuevo si se levanta o se mantiene la medida, que entró en vigor el 19 de mayo, tras la ofensiva militar que puso fin a la protesta del movimiento opositor.

El portavoz del Ejército, Sansern Kaewkamnerd, había anunciado ayer que el toque de queda se ampliaría en siete días en 24 provincias, pero precisó que aún estaba pendiente de la aprobación del Consejo de Ministros en su reunión semanal de hoy martes. Suthep ha detallado que el toque de queda regirá en Bangkok y en 23 provincias del noreste y del norte -consideradas plazas fuertes- desde la medianoche hasta las cuatro de la mañana (cinco horas menos en la España peninsular) para impedir nuevos disturbios, pero finalmente “se ha reducido el periodo de tiempo de siete a cuatro días para limitar el impacto en la población”.

El portavoz de la Policía, el general Piya Uthayo, ha señalado que ya han sido detenidos 22 miembros del movimiento de los camisas rojas del total de 75 que hay en búsqueda y captura por delitos que van desde el de incitar a la violencia al de empleo de armas de guerra.

Disponível em:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Orden/arresto/terrorismo/ex/primer/ministro/tailandes/elpepuint/20100525elpepuint_9/Tes

Comentários desativados em Orden de arresto por “terrorismo” para el ex primer ministro tailandés

%d blogueiros gostam disto: