Clipping de Relações Internacionais

Gobierno venezolano ordena expropiación de empresa de alimentos

Posted in Américas, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 14/05/2010

CARACAS – AP – 14/05/10.

El gobierno acordó la “adquisición forzosa” de la empresa de alimentos Molinos Nacionales C.A. (Monaca) que tiene como principal accionista al conglomerado mexicano Grupo Maseca (Gruma), se informó el jueves oficialmente.

La empresa no emitió de momentos comentarios sobre la medida.

Las autoridades a través de la Gaceta Oficial anunciaron que habían acordado la ‘‘adquisición forzosa” de la empresa Monaca y de sus bienes muebles e inmuebles.

Monaca es una de las mayores productoras de alimentos del país que posee plantas para la producción, procesamiento agroindustrial y almacenamiento de harina de trigo, harina de maíz, pasta, arroz, aceite, avena, productos del mar, condimentos y especias.

La empresa venezolana es filial del grupo Gruma, que tiene su sede en la ciudad mexicana de Monterrey, y opera además en los Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Australia y exporta a aproximadamente 70 países alrededor del mundo.

Gruma, líder mundial en producción de tortillas y harina de maíz, denunció el mes pasado que las autoridades locales habían iniciado un “procedimiento sancionatorio” en contra su filial venezolana por su supuesta negativa a vender harina de maíz precocida en Venezuela.

A finales del año pasado las autoridades acordaron la ocupación por tres meses de Monaca como parte del proceso de aseguramiento de los bienes del banquero Ricardo Fernández, quien fue detenido en noviembre pasado luego de la intervención de sus bancos, y acusado de varios delitos, incluidos los de malversación de recursos de ahorradores y apropiación indebida de créditos.

Como parte de ese proceso el gobierno venezolano designó un representante en la directiva de Monaca.

En esa oportunidad Gruma informó que Fernández tenía una participación minoritaria indirecta de 24,4% en la sociedad que controla Monaca, y aseguró que el banquero no participa en el consejo de administración de la subsidiaria.

El grupo mexicano dijo que tenía una participación mayoritaria del 72,86% en Monaca. La otra subsidiaria de la mexicana es Demaseca, en la aseguró que Fernández también tiene una participación minoritaria indirecta.

El gobierno venezolano anunció en noviembre la intervención de los bancos Bolívar, Confederado, Canarias y ProVivienda (BanPro) –cuyo principal accionista era Fernández– por incumplimiento de varias normas.

El presidente Hugo Chávez ordenó a finales del año pasado la toma de unas 40 empresas que pertenecían a Fernández, algunas de las cuales eran las principales proveedoras de alimentos de la red estatal de mercado Mercal.

Fernández fue señalado de tener estrechas relaciones con funcionarios del gobierno de Chávez.

A las intervenciones de Bolívar, Confederado, Canarias y BanPro le siguieron después otros siete bancos cuyos propietarios tenían estrechos vínculos con altos funcionarios.

El gobierno de Chávez inició a partir del 2007 un proceso masivo de expropiaciones de empresas de los sectores de petróleo, telecomunicaciones, alimentos, electricidad, y cementeras, como parte del proceso para llevar al país hacia un modelo socialista.

Disponível em:

http://www.elnuevoherald.com/2010/05/13/718144/gobierno-venezolano-ordena-expropiacion.html

Comentários desativados em Gobierno venezolano ordena expropiación de empresa de alimentos

%d blogueiros gostam disto: