Clipping de Relações Internacionais

Reino Unido elige un nuevo primer ministro en los comicios más inciertos de las últimas décadas

Posted in Europa, Sistemas Políticos by Emilia C. de Paula on 06/05/2010

Londres  – Agencias – 06/05/10.

La jornada electoral que hoy celebra Reino Unido ha superado ya el ecuador con indicios de una alta participación, señal del interés que los comicios más disputados en décadas han despertado a pesar de escándalos como el desencadenado el pasado año por los gastos de los diputados o el desencanto entre los ciudadanos por la peor recesión sufrida en el país desde que existen los registros. Las encuestas más recientes sobre intención de voto pronostican que los ‘tories’ obtendrán un 36% de los sufragios, los laboristas un 28% y los liberal demócratas un 26%.

A pesar de que las islas carecen del descanso de 24 horas de reflexión que contemplan sistemas como el español, de modo que los partidos pueden hacer campaña hasta el final, el día de las votaciones está prohibida la difusión de encuestas. En consecuencia, este 6 de mayo se mantiene la incertidumbre con la que arrancó la carrera por el 10 de Downing Street en la que, de momento, el conservador David Cameron aparece aventajado, pero sin garantías de obtener la mayoría absoluta.

De confirmarse este escenario, la Cámara de los Comunes registraría un reparto de la tarta parlamentaria sin hegemonías por primera vez desde 1974, cuando ninguna formación logró acaparar al menos la mitad de los escaños, algo inédito desde el fin de la II Guerra Mundial. Un resultado que podría acabar con trece años de gobierno ininterrumpido del laborismo.

Tres cadenas de televisión darán a conocer encuestas a pie de urna cuando cierren los colegios electorales, pero el recuento de las 649 circunscripciones en juego será lento y no permitirá asegurar un ganador hasta bien entrada la madrugada del viernes. La intención del Gobierno es que durante la madrugada se conozcan los ganadores en el 96,5% de las circunscripciones, para lo que se ha encargado a 50.000 funcionarios de los Gobiernos locales participar en el escrutinio de cada colegio electoral.

Sin datos de participación…

Los datos de participación tampoco se hacen públicos en Reino Unido, si bien los indicios apuntan a una alta movilización, que garantizaría superar el 61% de las últimas generales. Los analistas esperan que el porcentaje se incremente, al menos, en cinco puntos respecto a 2005, cuando las urnas otorgaron la tercera mayoría absoluta al Laborismo con Tony Blair como aspirante a la reelección.

En esta ocasión, los tres candidatos se estrenan como cabeza de lista. De la terna, el conservador David Cameron ha sido el más madrugador a la hora de ir a votar. En torno a las 10.30 horas (una más, en horario peninsular), el líder ‘tory’ ha acudido a depositar su papeleta junto a su esposa, Samantha, en la circunscripción de Witney, en el condado de Oxford, a la que representa en Westminster desde 2001.

Apenas 45 minutos después, el primer ministro, Gordon Brown, ha hecho lo propio en su distrito escocés de Fife, donde ha venido votando desde que en 1983 se hizo con el asiento de Kirckaldy en la Cámara de los Comunes. El primer ministro ha concurrido también con su mujer, Sarah, al igual que posteriormente el tercero en discordia, Nick Clegg, si bien el candidato liberaldemócrata se verá privado de la papeleta de su cónyuge, Miriam González Durantez, puesto que ésta no puede votar por mantenerse en el censo electoral español. Aún así, ambos han aparecido juntos en Sheffield, donde el considerado la revelación de la campaña ejerce como diputado desde la legislatura que toca ahora a su fin.

…ni declaraciones

Ninguno ha realizado declaraciones, si bien el líder en las encuestas, David Cameron , ha dicho sentirse “bien”. “Lo dejaré así”, ha señalado a los medios de comunicación que lo esperaban a la salida del colegio electoral, si bien los mismos sondeos se resisten a garantizarle la mayoría absoluta. La última de las publicadas, en el diario ‘The Guardian’, le otorgaba, no obstante, un destacado margen de hasta ocho puntos con respecto a los laboristas, que lo acercarían notablemente al límite de los 326 escaños que marcan la hegemonía en Westminster.

Este año son 650 los que están en juego, la mayoría, hasta 533, en Inglaterra, por los 59 de Escocia, los 40 de Gales y los 18 de Irlanda del Norte. Aún así, en una de las plazas ingleses, la de Thirsk and Malton, la votación ha sido retrasada hasta el 27 de mayo, debido a la muerte de uno de los candidatos durante la campaña.

Un incidente que se suma al acontecido esta mañana, cuando ha tenido lugar el susto de la jornada. La avioneta en la que viajaba el anterior líder del Partido por la Independencia de Reino Unido y candidato por Buckingham, Nigel Farage, ha sufrido un accidente que, con todo, no ha revestido gravedad para el actual eurodiputado, que concurre en la misma circunscripción que el presidente del Parlamento, un puesto semipermanente en Reino Unido que, de manera tácita, no entra en la contienda electoral.

El total de ciudadanos registrados para tomar parte en esta cita supera los 44 millones de personas. Desde las 7.00 horas (una más en la Península Ibérica) han tenido oportunidad de pasarse por uno de los 42.000 colegios electorales habilitados en todo el país para las consideradas elecciones más inciertas en décadas. El plazo para escoger papeleta concluye a las 22.00 horas (una hora más en España), tras lo que la mayoría de las circunscripciones comenzarán con el recuento.

¿Ante el fin de la alternancia?

El Reino Unido tiene un sistema mayoritario simple a una sola vuelta, en el que cada una de las 650 circunscripciones uninominales la gana el candidato que logra la mayoría simple de los votos, lo que hasta ahora ha propiciado mayorías absolutas, con laboristas y ‘tories’ alternándose en el poder desde la II Guerra Mundial. La única excepción fue el Gobierno dirigido por el laborista Harold Wilson entre 1974 y 1976, que perdió una moción de confianza en el Parlamento, lo que obligó a la convocatoria de elecciones anticipadas, que mantuvieron en el poder a los laboristas hasta 1979, pero con otro primer ministro al frente: Jim Callaghan.

Fue el resultado de lo que los británicos denominan un ‘hung Parliament’ (un Parlamento colgado o sin mayoría absoluta), en un escenario que anticipan las encuestas y los expertos para este 6 de mayo, sobre todo por la inesperada irrupción del Partido Liberal Demócrata, que podría tener la llave para la formación del Gobierno.

Disponível em:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20100506/mundo/elecciones-reino-unido-cameron-201005060008.html

Comentários desativados em Reino Unido elige un nuevo primer ministro en los comicios más inciertos de las últimas décadas

%d blogueiros gostam disto: