Clipping de Relações Internacionais

El Gobierno de Tailandia convoca elecciones en noviembre para salir de la crisis política

Posted in Ásia & Oceania, Sistemas Políticos by Emilia C. de Paula on 03/05/2010

Bangkok – Agencias – 03/05/10.

El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, ha anunciado que convoca elecciones para el 14 de noviembre bajo un plan de reconciliación nacional diseñado por su Gobierno. Los manifestantes antigubernamentales, que se encuentran amotinados en el centro de Bangkok , vienen pidiendo desde marzo la disolución del Parlamento y la convocatoria de comicios .

Abhisit ha condicionado estas elecciones a que los camisas rojas del opositor Frente Unido por la Democracia y contra la Dictadura (UDD) pongan fin a su protesta, según recoge el diario The Nation. Un portavoz de los opositores ha asegurado que estudiarán “seriamente” la propuesta del Ejecutivo de Abhisit. “Lo debatiremos y discutiremos su propuesta seriamente y (después) decidiremos cuál será nuestra postura. No podemos simplemente rechazarla o aceptarla inmediatamente”, ha indicado Jatuporn Prompan en declaraciones a Reuters. “Lo más importante es que lo vamos a valorar seriamente”, ha dicho.

Previamente, el primer ministro tailandés informó ante el Parlamento de que su Gobierno trabaja en una hoja de ruta para la reconciliación y la superación de la crisis política protagonizada por las protestas de los camisas rojas. “Voy a presentar una solución política o una hoja de ruta”, ha afirmado Abhisit. “Para lograr una perspectiva tenemos que escuchar, no sólo al Gobierno, a los políticos, a los manifestantes o a un grupo de personas que se oponen a las protestas”, ha dicho.

Los manifestantes ocupan desde el pasado 14 de marzo un área de unos tres kilómetros cuadrados en el barrio de Ratchaprasong, en el centro de Bangkok. Los miles de atrincherados son seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra y consideran ilegítimo al actual Gobierno. A su juicio, Abhisit carece de mandato popular porque llegó al poder tras las elecciones legislativas de 2008, posteriores a la decisión judicial que ordenó la disolución de un partido gobernante favorable a Shinawatra, actualmente en el exilio y declarado prófugo por la justicia, tras ser condenado en rebeldía a dos años de cárcel por corrupción.

Desde el principio de sus reivindicaciones, los camisas rojas han pedido que se celebren inmediatamente unos comicios, los cuales, probablemente, darían la victoria a los aliados del jefe de Gobierno depuesto.

Disponível em:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gobierno/Tailandia/convoca/elecciones/noviembre/salir/crisis/politica/elpepuint/20100503elpepuint_14/Tes

Comentários desativados em El Gobierno de Tailandia convoca elecciones en noviembre para salir de la crisis política

%d blogueiros gostam disto: