Clipping de Relações Internacionais

El G-20 teme que la crisis griega frene la recuperación de la economía mundial

Posted in Economia, Comércio & Finanças, Europa by Emilia C. de Paula on 25/04/2010

Washington – El Correo – 25/04/10.

La falta de una salida creíble a la complicada crisis griega ha traspasado las fronteras europeas para convertirse en la primera preocupación de los gobierno integrados en el G-20, que en su reunión celebrada en Washington han dejado claro que, o se soluciona rápidamente el agujero fiscal del país heleno, o la incipiente recuperación de la economía mundial podría verse afectada.

Aunque en el comunicado final no se hizo mención al asunto, los ministros de finanzas dedicaron más tiempo a explorar vías para evitar que el asunto griego no se desborde -y pueda contagiar a otros países del entorno de la UE- que a los otros grandes asuntos de la agenda. La responsable económica del Gobierno español, Elena Salgado, aprovechó el encuentro para disipar dudas sobre la salud de las cuentas públicas explicando una vez más y con derroche de datos que «España no es Grecia».

En una muestra de que sus explicaciones despertaron cierto nivel de credibilidad en algunos asistentes, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet se apuntó a la máxima de que no hay elementos para comparar la economía española con la griega aunque recordó que “todos los países de Europa, sin excepción alguna, tienen mucho por hacer”, para poner en orden sus finanzas.

Salgado defendió en todo momento la previsión de crecimiento del 1,8% para 2011, el doble de lo que prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI). «Creo que hacen unas suposiciones distintas respecto a nuestro modelo económico, pero espero que podremos demostrar que nuestras predicciones son las que se cumplen», afirmó.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, advirtió ayer en Pamplona de que España «está haciendo lo mismo que ha hecho Grecia durante mucho tiempo» y advirtió al Gobierno de que «debe actuar ya, debe reducir gasto público y debe darse cuenta de que el tiempo se acaba».

Por su parte, el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, mostró su preocupación ante el posibilidad de que las dificultades financieras de Grecia no sean un caso aislado, y afirmó que si bien «España no es Grecia», lo cierto es que «podríamos empezar a parecernos.

El FMI, que ayer inició en la capital de EE UU su Asamblea de Primavera, prevé que la economía española se contraerá este año un 0,4%, prácticamente en línea con la previsión oficial que adelanta una caída en el PI Bruto del 0,3%. Para el año que viene, en cambio, el Fondo difiere notablemente de las previsiones del Ejecutivo y pronostica un crecimiento del 0,9%.

Advertencia de Salgado

En ese foro, Elena Salgado, afirmó ayer que los países europeos deben retirar los planes de estímulo antes de que concluya el año. No obstante, alertó de que hacerlo podría frenar la recuperación de la economía mundial, por lo que defendió la necesidad de retirarlos de forma «coordinada» para evitar nuevos desequilibrios en el futuro. «La economía mundial podría experimentar un nuevo bache económico una vez que las medidas de estímulo fiscal y monetario sean retiradas progresivamente, cuando la demanda privada tendrá que jugar un papel más relevante», afirmó la ministra en nombre de la Unión Europea.

El organismo multilateral constata que la recuperación mundial «ha avanzado más de lo previsto» si bien hubo algunas voces que expresaron más cautela, como el ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, quien recordó la reciente recomendación del FMI sobre el peligro de mostrar un exceso de confianza.

Al respecto, los países miembros de ese organismo se comprometieron a tomar medidas para sanear las cuentas públicas y evitar problemas con sus niveles de deuda, en medio de la crisis fiscal en Grecia. El Fondo considera que el contagio de los problemas fiscales de Grecia a otros países es el principal riesgo que afronta la economía mundial.

Mientras, el Instituto de Finanzas Internacionales, que agrupa a los principales bancos del mundo, rechazó ayer la propuesta del FMI de imponer dos gravámenes al sector financiero para pagar por futuros rescates y desincentivar la toma de riesgo.

El director gerente del Instituto, Charles Dallara, expresó la oposición de la asociación en una carta enviada al G-20, de donde salió la idea original. «Cualquier obligación financiera adicional impuesta al sector bancario no debe socavar su capacidad para proporcionar crédito que sostenga la recuperación, particularmente en un momento en el que incorpora nuevos requisitos sobre su nivel de reservas y liquidez», advirtió Dallara.

Disponível em:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100425/economia/teme-crisis-griega-frene-20100425.html

Comentários desativados em El G-20 teme que la crisis griega frene la recuperación de la economía mundial

%d blogueiros gostam disto: