Clipping de Relações Internacionais

Clérigo chiita pide defender mezquitas y la salida de EEU

Posted in Oriente Médio, Segurança Nacional & Defesa by Nejme Joma on 25/04/2010

EUA – El Nuevo Herald – 25/04/2010.

Un clérigo chiita antiestadounidense pidió el sábado a sus seguidores que se defiendan y guarden las mezquitas tras los mortíferos atentados contra varias de ellas en Bagdad, pero pidió también autocontrol para evitar dar al Ejército estadounidense un pretexto para postergar su salida del país.

Los atentados del viernes — en su mayoría contra mezquitas chiitas durante las plegarias — mataron a 72 personas en el día más cruento de Irak en lo que va de año. Multitudes que lloraban y voceaban su dolor marcharon el sábado en cortejos fúnebres en el suburbio capitalino de Ciudad Sader, y sus dirigentes pidieron tres días de duelo.
El clérigo, Muqtada al-Sadr, emitió una declaración pidiendo a los “creyentes” que se sumen al ejército iraquí y la policía “para defender sus santuario, mezquitas, plegarias, mercados, viviendas y sus aldeas”.

Sin embargo, no llegó a mencionar el Ejército del Mahdí, su milicia de otrora que utilizó para responder a dichos ataques, con incursiones armadas en zonas sunitas. Varios asesores dijeron que al-Sadr ofreció su asistencia al gobierno en una rara muestra de magnanimidad con el primer ministro Nouri al-Maliki. Fue al-Maliki el que aplastó al Ejército del Mahdí en el 2008 tras sublevarse esa milicia contra las fuerzas estadounidenses.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/04/25/704265/clerigo-chiita-pide-defender-mezquitas.html#ixzz0m7eTXjGv

Comentários desativados em Clérigo chiita pide defender mezquitas y la salida de EEU

%d blogueiros gostam disto: