Clipping de Relações Internacionais

Un ministro israelí pide el fin de la ocupación de Cisjordania

Posted in Oriente Médio, Paz & Conflito, Política & Política Externa by Leila Yatim on 20/04/2010

Israel – Clarín – 20/04/2010.

En una afirmación que provocará polémicas, el ministro de Defensa israelí Ehud Barak aseguró que “Israel debe reconocer que el mundo no va a tolerarle más décadas de dominio sobre el pueblo palestino”. Estas palabras, en boca del ex premier y en pleno Día de Recordación de los Caídos por la Patria, parecieron expresar públicamente una fractura dentro del gobierno israelí, que podría derivar en una crisis de gabinete en los próximos meses.

En varias entrevistas que otorgó ayer en las vísperas del Día de la Independencia, Barak dio la impresión de atender así los reclamos dentro de su propio partido para que deje de ser “la hoja de parra” del primer ministro Benjamin Netanyahu y sus socios de la derecha y la ultraderecha laica y religiosa.

En una de las partes medulares de su comentario, Barak llamó a poner término a la ocupación y a “dejar de engañarnos a nosotros mismos”, señalando que “el creciente alejamiento entre nosotros y Estados Unidos no es bueno para el Estado de Israel”.

De esa manera, el ministro de Defensa hizo una implícita referencia al virtual enfrentamiento entre el presidente Barack Obama y su Secretaria de Estado, Hillary Clinton, enfadados con Netanyahu, en cuya palabra no confían, al punto que hace largas semanas esperan una respuesta por escrito a once requisitos explícitos que posibilitarían el retorno a las tratativas de paz con los palestinos. Barak dijo ayer que la dominación de un pueblo por otro “es algo que no existe en ninguna otra parte del mundo”.

La semana pasada, Obama presentó un vaticinio duramente pesimista sobre las perspectivas del proceso de paz en Oriente Medio al afirmar que su país no puede imponer su voluntad a israelíes y palestinos si éstos no tienen interés o agallas para asumir los compromisos necesarios para terminar con un conflicto que dura ya varias décadas. Sin embargo, en los pasillos de gobierno en Jerusalén hay informaciones acerca de un plan de “pax americana” que propondría la Casa Blanca en los próximos meses en la medida en que continúe el peligroso “punto muerto” en Oriente Medio.

El pesimismo del presidente Obama se acrecienta al acercarse el mes de setiembre, en el que finalizará el declarado “congelamiento” de la construcción de nuevas viviendas en las colonias israelíes en la Cisjordania, un compromiso limitado que asumiera Netanyahu -sin éxito- para instar a los palestinos a retornar a la mesa de negociaciones.

Los palestinos rechazaron hasta ahora la propuesta de Netanyahu como “un queso con más agujeros que queso”, según el comentario de un reputado analista, por la serie de excepciones al “congelamiento”, especialmente en Jerusalén Oriental, un territorio ocupado por Israel en junio de 1967.

“También en el pasado tuvimos roces con EE.UU., también en lo que se refiere a la construcción en ciertos barrios de Jerusalén, pero la sincera disposición de los gobiernos anteriores a llegar a un acuerdo con los palestinos devolvía la necesidad de responder a los palestinos y evitaba las presiones de EE.UU.”, dijo Barak en otra clara muestra del quiebre de su confianza en Netanyahu y su gobierno. El ex premier llamó a encarar una iniciativa israelí “que no tema poner sobre la mesa todos los asuntos cardinales del conflicto”, aclarando que esto podría implicar la necesidad de ampliar la coalición. Pareció apuntar así a un reemplazo estratégico del partido ultranacionalista del canciller Avigdor Lieberman por el partido de centro Kadima, encabezado por la ex Canciller Tzipi Livni.

Disponível em: http://www.mre.gov.br/portugues/noticiario/internacional/selecao_detalhe3.asp?ID_RESENHA=692334

Acesso em: 20/04/2010.

Comentários desativados em Un ministro israelí pide el fin de la ocupación de Cisjordania

%d blogueiros gostam disto: