Clipping de Relações Internacionais

La ONU criticó la tortura en las cárceles y elogió los juicios por la represión

Posted in Américas, Direitos Humanos, Organizações Internacionais & Regionais by Leila Yatim on 20/04/2010

Argentina – Clarín – 20/04/2010.

El balance que hicieron las Naciones Unidas sobre la política del gobierno argentino con respecto a los derechos humanos durante el año pasado es muy crítico, pese a que tanto el ex presidente Néstor Kirchner como ahora su esposa la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner han dicho que este tema es una de sus prioridades principales.

En efecto, el informe del Comité de Derecho Humanos del ONU dado a conocer ayer indica, por un lado, que hubo avances en los juicios contra los represores de la dictadura militar y la lucha contra la discriminación.

Pero también dice, por otro lado, que hay preocupación por las torturas en comisarías, las condicionamientos inhumanas en las cárceles y la detenciones ilegales.

En otra parte del informe se critica la politización de la Justicia a través de la composición del Consejo de la Magistratura, la lentitud con que se tratan los casos ante la justicias y el rechazo al reconocimiento de la personería gremial a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

El Comité elogia los “numerosos cambios legislativos e institucionales, tales como la despenalización de los delitos de calumnias e injurias para expresiones referidas a temas de interés público y la elaboración del Plan nacional contra la discriminación en 2005”.

Pero al mismo tiempo “observa con preocupación que, a pesar del principio contenido en el artículo 114 de la Constitución respecto al equilibrio que debe imperar en la composición del Consejo de la Magistratura, existe en el mismo una marcada representación de los órganos políticos allegados al Poder Ejecutivo, en detrimento de la representación de jueces y abogados!”.

“El Estado Parte debe tomar medidas con miras a hacer efectivo el equilibrio previsto en el precepto constitucional en la composición del Consejo de la Magistratura, evitando situaciones de control del Ejecutivo sobre este órgano” recomienda el informe.

Más aún en lo que se refiere a la violencia domestica, la ONU hace una distinción entre lo que sucede a nivel de la ciudad bajo la jefatura de Mauricio Macri y lo que sucede a nivel nacional.

“Aunque el Comité celebra que Argentina haya creado la Oficina de Violencia Doméstica con el fin de prestar asistencia a víctimas de maltrato familiar, muestra su preocupación por el hecho de que su ámbito de competencia se limita a la Ciudad de Buenos Aires y que los servicios que brinda sólo de manera muy limitada se extienden a la actuación jurídica gratuita ante los tribunales de justicia”, dice el informe.

Siguiendo las denuncias que han aparecen todos los años en los Informes sobre derechos humanos de la Argentina del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Comité de la ONU también se muestra preocupado por “las muertes ocasionadas como consecuencia de actuaciones violentas de la policía, en algunas de las cuales las víctimas fueron menores”.

Disponível em: http://www.mre.gov.br/portugues/noticiario/internacional/selecao_detalhe3.asp?ID_RESENHA=692330

Acesso em: 20/04/2010.

Comentários desativados em La ONU criticó la tortura en las cárceles y elogió los juicios por la represión

%d blogueiros gostam disto: