Clipping de Relações Internacionais

La UE aplaza la implantación de una tasa a la banca para no «asfixiarla»

Posted in Economia, Comércio & Finanças, Europa by Emilia C. de Paula on 18/04/2010

Madrid – El Correo – 18/04/10.

Los 27 socios europeos y los gobernadores de los bancos centrales de la región no ven oportuno aplicar ahora una tasa anticrisis a las entidades financieras, porque podría comprometer la vuelta a la normalidad del sector y con ello la recuperación de las economías, al estrangular el crédito a empresas y familias. Lo admitió el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, con su recomendación de «actuar con mucha prudencia», y la demanda de calibrar «el impacto acumulado».

El Consejo de Ministros de Finanzas de la UE, reunido con carácter informal en Madrid, escuchó con atención las propuestas del comisario de mercado interior Michel Barnier, y coincidió en el principio de que «quien contamina, pague», es decir, que la factura de las crisis tendría que sufragarla el colectivo bancario. Admitió que conviene reducir el riesgo moral, y conseguir que los bancos no vean los instrumentos dispuestos como un seguro de cara a su propio rescate, desde la convicción de que cualquiera sea el riesgo que asuman, el Estado acudirá a socorrerlos.

Pero también se impuso la idea de que las entidades financieras no están precisamente para realizar esfuerzos adicionales, cuando tienen que prepararse para asumir los futuros requerimientos de Basilea III. Barnier se comprometió a concretar el fondo de previsión, financiado por los propios bancos, en junio, para formular propuestas concretas en octubre, y emprender las iniciativas legislativas en 2011 de cara a su aplicación posterior. Basilea III, que exigirá a las entidades notables esfuerzos para incrementar su capital y liquidez -en el caso de España, una primera estimación calcula que bancos y cajas necesitarán 380.000 millones de euros adicionales- se encuentra en fase de primeras consultas y estará vigente en 2013.

Sin beneficios

En todo caso, en el ‘paquete’ de propuestas del comisario Barnier hay mucho más que el fondo anticrisis. Entre las medidas de intervención precoz sugiere reforzar los poderes de los supervisores para que puedan, en circunstancias extremas, prohibir a una entidad el reparto de beneficios o imponerle el cese de las actividades de riesgo. También insta a armonizar el uso de instrumentos como la creación de ‘bancos malos’ -a los que se transfieren los activos dañados- o las ‘quitas’ en las negociaciones para reducción de deuda.

La vicepresidenta y responsable económica española, Elena Salgado, reconoció «la existencia de sensibilidades distintas sobre los instrumentos para financiar los fondos con los que hacer frente a las crisis bancarias», no sólo entre gobiernos y bancos centrales, sino también entre países, por lo que «no era fácil alcanzar una conclusión única».

Añadió que los socios europeos coinciden en unos principios guía. Un fondo anticrisis debiera ser un mecanismo complementario, porque la prioridad reside en la reforma de la supervisión y regulación financiera.

Mientras tanto, en Estados Unidos el presidente se comprometió ayer a impulsar la reforma financiera con tanta determinación como la sanitaria. Barack Obama instó al Congreso a que apruebe la iniciativa. «Mi esperanza es que demócratas y republicanos encuentren un terreno común y avancen juntos», manifestó.

Disponível em:http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100418/economia/aplaza-implantacion-tasa-banca-20100418.html

Comentários desativados em La UE aplaza la implantación de una tasa a la banca para no «asfixiarla»

%d blogueiros gostam disto: