Clipping de Relações Internacionais

El auge liberal deja en el limbo a los conservadores británicos

Posted in Europa, Sistemas Políticos by Nejme Joma on 18/04/2010

Londres – El País – 18/04/2010.

El primer debate televisado en la historia de las elecciones británicas ha tenido un efecto revolucionario que nadie había previsto. Lo ganó, sin discusión, el líder de los liberales-demócratas, Nick Clegg, provocando un inmediato aumento de sus expectativas de voto en los sondeos. De consolidarse, el inesperado auge del tercer partido británico amenaza con dejar en el limbo las aspiraciones del conservador David Cameron de conseguir la mayoría absoluta en las elecciones del 6 de mayo y refuerza la posibilidad de que el Reino Unido se vea abocado a un Gobierno de coalición, quizás entre liberales y laboristas, o a un ejecutivo conservador minoritario.

Desde hace tres días ya no se habla de programas electorales y ha quedado enterrada la discusión más bien bizantina de si hay que empezar a recortar el gasto público ahora o hay que esperar un año. De lo único que se habla es de Nick Clegg, de la consistencia o no de los liberales-demócratas, de si su éxito va o no a ser pasajero y, sobre todo, cómo puede afectar al resultado final de las elecciones: ¿va a perjudicar más a los laboristas o a los conservadores?

Una encuesta de YouGov publicada ayer por The Sun otorga a los liberales-demócratas un 30% del voto, un vertiginoso crecimiento de ocho puntos. Los conservadores caen cuatro puntos y se quedan en el 33%. Los laboristas caen algo menos, tres puntos, pero se ven desplazados al tercer lugar con un 28%. Al margen de que está por ver que los liberales-demócratas consigan mantener ese nivel, el problema es cómo se traduciría en el Parlamento un resultado como ese, dado el peculiar sistema electoral británico, con circunscripciones de un escaño que se atribuye el candidato más votado aunque no logre la mayoría de los votos.

Si se aplica a ese sondeo la herramienta de cálculo de escaños de la BBC

Disponível em: http://www.elpais.com/articulo/internacional/auge/liberal/deja/limbo/conservadores/britanicos/elpepuint/20100418elpepiint_7/Tes

Comentários desativados em El auge liberal deja en el limbo a los conservadores británicos

%d blogueiros gostam disto: