Clipping de Relações Internacionais

Brasil y EE.UU. firmarán hoy el mayor acuerdo militar en 30 años

Posted in Américas, Segurança Nacional & Defesa by Leila Yatim on 12/04/2010

EUA – Clarín – 12/04/2010.

Los gobiernos de Brasil y Estados Unidos firmarán hoy en Washington el mayor acuerdo militar entre ambos países de los últimos 30 años, una propuesta que, según Brasilia, se enmarca en las exigencias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

De acuerdo con el gobierno de Brasil, el acuerdo está alejado del tratado militar de Estados Unidos con Colombia, que prevé el uso de bases militares colombianas por tropas estadounidenses.

El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, viajó hoy con el presidente Luiz Lula da Silva hacia Washington, dado que el mandatario participará de la Cumbre de Seguridad Nuclear convocada por su par estadounidense, Barack Obama.

El acuerdo está previsto para ser firmado entre Jobim y el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, en la sede del Pentágono, informó la agencia noticiosa ANSA.

“Los gobiernos de Brasil y Estados Unidos concluyeron la negociación de un acuerdo sobre cooperación en materia de Defensa, que permitirá fortalecer el diálogo bilateral y abrir nuevas perspectivas en bases equilibradas y con mutuos beneficios”, informó en un comunicado la cancillería brasileña.

De acuerdo con la nota, “el acuerdo contiene una cláusula expresa de garantías que asegura respeto a los principios de igualdad soberana de los Estados, de integridad y de inviolabilidad territorial y de no intervención en los asuntos internos de otros estados”.

En el comunicado, el gobierno de Brasil hizo hincapié en la “transparencia” del acuerdo militar con Washington. “Para fines de transparencia, todos los demás países miembros de la Unasur fueron informados sobre la negociación del acuerdo Brasil-Estados Unidos de cooperación en materia de defensa, así como sobre los objetivos y las características del instrumento”, dice el comunicado de la cancillería.

El acuerdo, según el Palacio de Itamaraty, mantiene el principio de no intervención sobre la base de la resolución adoptada en la II Reunión Extraordinaria de cancilleres y ministros de Defensa de la Unasur, realizada el 27 de noviembre pasado, en Quito.

Disponível em: http://www.mre.gov.br/portugues/noticiario/internacional/selecao_detalhe3.asp?ID_RESENHA=689456

Acesso em: 12/04/2010.

Comentários desativados em Brasil y EE.UU. firmarán hoy el mayor acuerdo militar en 30 años

%d blogueiros gostam disto: