Clipping de Relações Internacionais

Netanyahu elude el examen nuclear

Nueva York – El Correo – 10/04/10.

Por segunda vez en menos de un mes, el líder israelí, Benyamin Netanyahu, ha vuelto a tensar la cuerda con EE UU. Esta vez al anunciar que no acudirá a la importante cumbre sobre seguridad nuclear que se celebrará en Washington el lunes y el martes próximos y en la que tienen previsto participar unos 47 países. Tel Aviv justifica la ausencia al tener conocimiento que varios asistentes, entre ellos Turquía y Egipto, pretenden plantear la necesidad de que Israel firme el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNPN).

La ‘deserción’ hebrea tiene especial relevancia en un momento en que la Administración Obama presiona para que se llegue a un acuerdo internacional sobre nuevas sanciones a Irán en «cuestión de semanas», lo que ha mantenido reunidas a seis potencias mundiales en una dura negociación en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Históricamente Israel ha huido como del fuego de los debates donde se le ha conminado a declarar su arsenal nuclear. Estar fuera del TNPN le ha permitido negar sistemáticamente que posee armas atómicas e impedir que inspectores internacionales accedan a su reactor de Dimona, del que se habría extraído plutonio suficiente para la fabricación de entre 80 y 200 cabezas nucleares, según expertos.

‘The New York Times’ recordaba ayer que la asistencia de Netanyahu a la cumbre hubiera significado un hecho sin precedentes porque ningún líder israelí ha acudido a foros donde se trate de escrutar los secretos nucleares del país judío. Y eso que el primer ministro había decidido acudir después de que EE UU le diera garantías de que la cumbre se centraría en incrementar los esfuerzos para asegurar que materiales fisibles no caigan en manos terroristas y se rehuiría un lenguaje desafiante hacia Israel por su «ambigua» política nuclear.

Claras discrepancias

Pero la frialdad y la falta de coordinación entre las diplomacias estadounidense y judía por sus discrepancias sobre el proceso de paz en Oriente Próximo son las notas dominantes estos días. De ahí que Obama tampoco haya considerado oportuno pedir a sus aliados árabes una actitud menos beligerante hacia Israel.

Pese a la espantada del primer ministro, el Gobierno hebreo enviará a Washington al resto de su delegación, que estará encabezada por el segundo de Netanyahu, Dan Meridor. La Casa Blanca no ha querido entrar al trapo como ya lo hizo a raíz de las recientes desavenencias por la política de asentamientos en Jerusalén Este y ha restado importancia a la ausencia del líder del Likud. «Damos la bienvenida a la participación de Meridor en la conferencia. Israel es un cercano aliado y deseamos continuar trabajando estrechamente en materia de seguridad nuclear», declaró en un correcto comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer.

La importante cita se celebrará en el centro de Washington y con Irán como uno de los platos fuertes de la discusión. Encabezada por las cinco potencias con un arsenal atómico reconocido -EE UU, Rusia, China, Francia, Reino Unido- y una cuarentena de países con material nuclear o con capacidad de fabricarlo, la conferencia intentará establecer una agenda de protección mutua.

Entretanto, Rusia y China mantenían ayer en la ONU su reticencia a la aplicación de nuevas sanciones al régimen persa, frente a la persistencia de los otros integrantes del ‘club nuclear’ más Alemania de aprobar un amplio paquete de medidas de castigo por continuar con su escalada atómica.

Las diferencias entre Washington y Moscú son las más acusadas. Mientras el embajador ruso, Vitali Churkin, expresaba su confianza en que no será necesaria una resolución del Consejo sobre nuevas sanciones, la representante estadounidense ante la ONU, Susan Rice, admitió que la negociación es complicada aunque vaticinó un acuerdo que se traducirá en una mayor presión internacional sobre Irán.

La aprobación de una resolución depende además del voto de los diez miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. Hasta ahora, los Gobiernos brasileño, libanés y turco han hecho públicas sus objeciones contra una cuarta ronda de castigos a Teherán y a favor de avanzar por el camino de la negociación.

Disponível em:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100410/mundo/netanyahu-elude-examen-nuclear-20100410.html

Comentários desativados em Netanyahu elude el examen nuclear

%d blogueiros gostam disto: