Clipping de Relações Internacionais

Rusia identifica a los ‘cerebros’ de los atentados del metro de Moscú

Posted in Rússia & Ásia Central, Terrorismo by Nejme Joma on 01/04/2010

Rússia – El Mundo – 01/04/2010.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso ha afirmado que ha identificado a los organizadores de los atentados suicidas cometidos el pasado lunes en el metro de Moscú y ayer en la república de Daguestán.

“Se confirma la versión de que los actos terroristas fueron cometidos por bandas concretas vinculadas con el Cáucaso Norte. Conocemos personalmente a los organizadores”, declaró Alexandr Bórtnikov, el director del FSB.

Bórtnikov hizo esta declaración durante una reunión que el presidente ruso, Dmitri Medvedev, ha celebrado en Majachkalá, la capital de Daguestán, con los dirigentes y jefes de los cuerpos de seguridad de las repúblicas norcaucásicas rusas.

“Debemos ampliar la lista de medidas de lucha antiterrorista, que deben ser no solo más eficientes, sino también más severas, incompasivas y preventivas. Debemos castigar”, subrayó el jefe del Kremlin durante la reunión en la capital daguestaní, Majachkalá.

Medvédev constató que los cuerpos de seguridad consiguieron en los últimos meses “arrancar la cabeza a los bandidos más odiosos”, prometió “encontrar y castigarlos a todos”, y delineó cinco componentes de la lucha antiterrorista en el Cáucaso.

“Hay que reforzar a las fuerzas del orden, el FSB y el ministerio del Interior; asestar golpes puntuales a los terroristas para exterminarlos a ellos y sus cuevas; ayudar a los que quieren romper con los bandidos; desarrollar la economía, la educación y la cultura, y fortalecer la moral”, manifestó.

El líder ruso abogó por revisar los procedimientos judiciales y de la investigación en los casos relacionados con terrorismo, y exigió al gran capital que invierta en el desarrollo del Cáucaso para sacar del atraso esa región del país.

También instó a los medios de comunicación a no incitar a la división de la sociedad y a no instigar sentimientos xenófobos hacia los pueblos del Cáucaso.

Este miércoles, el jefe del movimiento rebelde del Cáucaso Norte, Doku Umarov, reivindicaba los atentados suicidas a través de un vídeo grabado la misma mañana del ataque. En él, Umarov advierte de que no son los últimos y que llevara la guerra a Rusia.

“No reaccionáis a los excesos que cometen vuestras bandas al mando de Putin (…) Os prometo que la guerra llegará a vuestras calles y que la sentiréis en vuestra vida y en piel propia”, concluye el líder separatista islámico.

Disponível em: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/01/internacional/1270119308.html

Comentários desativados em Rusia identifica a los ‘cerebros’ de los atentados del metro de Moscú

%d blogueiros gostam disto: