Clipping de Relações Internacionais

Buscan en Australia a un serbio acusado por Croacia de crímenes de guerra

Posted in Ásia & Oceania, Direitos Humanos by Emilia C. de Paula on 01/04/2010

Sidney – AFP – 01/03/10.

La Policía australiana busca a un ex paramilitar serbio acusado por Croacia de crímenes de guerra y que desapareció después de que un tribunal australiano aprobara su extradición a Croacia.

Dragan Vasiljkovic, también conocido como Daniel Snedden, no se presentó a la vista judicial prevista para esta semana. “El señor Snedden está obligado a cumplir este requisito hasta que el Ministerio de Interior decida sobre su posible extradición a Croacia, donde debe responder por crímenes de guerra”, dijo un portavoz de la Fiscalía. “La Policía australiana continúa su búsqueda para tratar de localizarlo”.

Vasiljkovic, ahora ciudadano australiano, está acusado por los tribunales croatas de haber participado en las atrocidades cometidas durante la guerra de la ex Yugoslavia. El serbio habría participado en la tortura y asesinado de civiles croatas y prisioneros de guerra en el bastión serbio de Knin en 1991 y en Bruska en 1993.

Detenido y encarcelado en Australia en enero de 2006, después de una solicitud formal de extradición por parte de las autoridades croatas, fue puesto en libertad en septiembre de 2009.

El Tribunal Federal de Australia rechazó entonces la solicitud de extradición de Zagreb, al considerar que había “motivos fundados para creer que sería castigado o encarcelado debido a su nacionalidad y sus opiniones políticas”.

Pero el martes, el Alto Tribunal australiano atendió el recurso presentado por las autoridades croatas contra la decisión del Tribunal Federal de no autorizar la extradición, y accedió a su petición. A Vasiljkovic se le retiró entonces el pasaporte y se le prohibió salir del país.

El ex paramilitar serbio ha reconocido, en declaraciones a la prensa, haber matado en combate y capturado enemigos, pero ha negado, en todo momento, haber cometido crímenes de guerra.

Disponível em:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/01/internacional/1270120531.html

Comentários desativados em Buscan en Australia a un serbio acusado por Croacia de crímenes de guerra

%d blogueiros gostam disto: