Clipping de Relações Internacionais

Obama: ‘Hoy firmo la ley de Sanidad en nombre de mi madre’

Posted in Américas, Política & Política Externa by Nejme Joma on 23/03/2010

EUA – El Mundo – 23/03/2010.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó este martes en una ceremonia en la sala Este de la Casa Blanca la histórica ley de reforma sanitaria, que extenderá la cobertura médica a más de 30 millones de estadounidenses que carecían de ella.

“Celebramos el advenimiento de una nueva era en los Estados Unidos”, dijo Obama tras firmar el documento.

El presidente, para el que la medida representa el mayor triunfo de su mandato y un logro que había esquivado a quienes le precedieron en el cargo, dedicó la firma, entre otras personas, a su madre, fallecida de cáncer y que “hasta los últimos días de su vida tuvo que pasarlos peleando con las aseguradoras”.

Obama pudo cumplir uno de sus grandes sueños al frente de los EEUU. “Hoy, después de un siglo de esfuerzos, después de un año de debate, después de que todos los votos se han contado, la reforma sanitaria se convierte en la ley del país”, dijo Obama en un discurso previo a la signatura.

Como es habitual con las leyes emblemáticas, la firma tuvo lugar en una ceremonia en la Casa Blanca a la que fueron invitadas unas 300 personas. Presentes estuvieron muchos de los congresistas que dieron el empujón final a la norma el domingo, representantes de ONGs dedicadas a la sanidad, profesionales de la medicina, etc.

También había varios miembros de la familia Kennedy, en homenaje a Ted Kennedy, el gran campeón de la universalización de la sanidad durante décadas, así como aquellas personas cuyas historias Obama utilizó para explicar a la ciudadanía la urgencia del momento.

A las 11:55, hora local, Obama, flanqueado de una docena de congresistas, firmó una versión abreviada del documento, de más de 2.000 páginas. Pero no lo hizo con un sólo bolígrafo, sino con una veintena, haciendo un trazado con cada uno. Y es que es tradición regalar el bolígrafo con el que se firma una ley histórica, y como ésta ha requerido un enorme esfuerzo por parte de diversos actores políticos, el presidente tiene una larga lista de personas a las que mostrar su gratitud.

En su discurso, el presidente tuvo una mención especial para dos personas con un papel clave en este éxito: Harry Reid, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, y Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, a la que definió como “una de las mejores presidentas que ha tenido la cámara en su historia”. “¡Nancy! ¡Nancy! ¡Nancy!”, gritaron al unísono los asistentes, cuyos rostros expresaban la misma felicidad que el propio presidente.

“Creo que tenemos una sala feliz”, dijo Joe Biden, el primero en dirigirse a una audiencia que le recibió con una larga ovación. En su discurso, el vicepresidente enumeró por qué la reforma sanitaria representa un momento importante en la historia de los EEUU. “Tú eres el tipo que lo ha hecho posible”, afirmó Biden, dirigiéndose al presidente.

Además de agradecer a todos aquellos que han desempeñado un papel importante en un proceso tan largo y tortuoso como ha sido la aprobación de esta ley, Obama aprovechó el discurso para explicar una vez más a la ciudadanía el contenido de la ley. El presidente explicó, por ejemplo, que a partir de este mismo año las aseguradoras ya no podrán rechazar a ningún paciente por estar enfermo, ni tampoco poner un límite en el tratamiento que requieran sus clientes.

Es algo que no sólo ha hecho ya desde hace semanas, sino que le tocará repetirlo por todo el país innumerables veces antes de las elecciones de noviembre. La primera será el jueves en un mitin en Iowa, el estado que aupó su candidatura a la presidencia, y que puede ser decisivo en las elecciones del 2012

“La retórica sobrecalentada [sobre la ley] ahora deberá confrontar la realidad”, dijo el presidente, expresando la convicción de que si las encuestas muestran una mayoría del pueblo en contra la ley es porque los republicanos han sido capaces de manipular su contenido. Una vez entre en vigor, y la ciudadanía pueda ver los beneficios que reporta, los demócratas están convencidos que pasarán a apoyar la medida. Conseguir este cambio, será el próximo objetivo del presidente, y los legisladores demócratas.

Obama concluyó su intervención elogiando la grandeza de los EEUU, a la que atribuyó que la reforma sanitaria haya superado tantos obstáculos para convertirse en realidad. “Esto es lo que hace a los EEUU ser lo que son: y ahora todo el mundo ya podrá tener un nivel mínimo de seguridad en su asistencia sanitaria”, concluyó solemne.

Disponível em: http://www.elmundo.es/america/2010/03/23/estados_unidos/1269359190.html

Comentários desativados em Obama: ‘Hoy firmo la ley de Sanidad en nombre de mi madre’

%d blogueiros gostam disto: