Clipping de Relações Internacionais

Anuncio de guerra causa pánico en Georgia

Posted in Europa, Opinião Pública/Mídia by Emilia C. de Paula on 14/03/2010

Georgia – EFE – 14/03/10.

Centenares de personas protestaron esta noche en Tiflis ante la sede de la televisión Imedi, que sembró el pánico en Georgia tras difundir un falso anuncio de una nueva guerra con Rusia y de la muerte del presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili.

La falsa información fue emitida ayer en horas de máxima audiencia para animar el debate sobre la posibilidad de otra hipotética crisis en el Cáucaso.

La difusión del programa colapsó las líneas telefónicas en el país, lo que contribuyó al pánico, en particular cerca de la región separatista y pro-rusa de Osetia del Sur, por cuyo control ya se enfrentaron militarmente Georgia y Rusia en agosto de 2008.

El impacto del programa fue sobre todo notable el las zonas vecinas de Osetia de Sur y de Abjasia, la otra región separatista, donde muchos habitantes georgianos se lanzaron a evacuar a sus familiares residentes cerca de la frontera.

El servicio de emergencias médicas dio cuenta de un brusco aumento de los casos de infartos y desmayos entre la población, y otros canales de televisión tuvieron que intervenir para tranquilizar a la población asustada.

Imedi había informado del presunto comienzo de un nuevo conflicto bélico con Rusia tras advertir en un breve anuncio, que pasó desapercibido por la mayor parte de la audiencia, de que se trataba de un “hipotético desarrollo de los acontecimientos” .

El canal afirmó que el Ejército ruso había invadido Georgia, al igual que en 2008, y que los combates se desarrollaban a menos de 30 kilómetros de Tiflis, y acompañó sus informaciones con imágenes de tiroteos y de éxodo de refugiados de aquella guerra.

El reportaje incluyó un comunicado sobre la presunta muerte del presidente Saakashvili y su “desmentido” , y presuntos partes de guerra sobre bombardeos de los puertos y aeropuertos georgianos.

También dio cuenta de una movilización diplomática en Occidente y del paso de la oposición a Saakashvili, supuestamente apoyada por parte del Ejército, del lado de Rusia, para aprovechar el momento y hacerse con el poder en Tiflis.

El presidente georgiano criticó la difusión de ese material alarmista sin el permanente aviso por escrito en la pantalla de que era una ficción, en un país que todavía tiene reciente el recuerdo de la anterior guerra con Rusia.

Sin embargo, políticos en Osetia del Sur y en Rusia acusaron a Saakashvili de estar detrás de esa “provocación” , y también la oposición georgiana convocó un mitin para esta tarde con el fin de expresar su indignación y reclamar la salida del presidente.

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/665824.html

Comentários desativados em Anuncio de guerra causa pánico en Georgia

%d blogueiros gostam disto: