Clipping de Relações Internacionais

El Parlamento Europeo se encuentra dividido sobre la normalización de las relaciones con Cuba

Posted in Américas, Europa, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 11/03/2010

Estrasburgo – Europa Press – 11/03/10.

Todos los grupos políticos de la Eurocámara han coincidido en condenar la muerte del disidente cubano Orlando Zapata y en reclamar al régimen de La Habana respeto a los Derechos Humanos y avances hacia la democracia, pero la posibilidad de normalizar las relaciones con la isla, como defiende la presidencia española de la Unión Europea, no logra el consenso del Parlamento Europeo.

Durante el debate celebrado el miércoles, previo a la resolución que se votará hoy para condenar la muerte de Zapata, el grupo mayoritario de la Eurocámara, el PPE, defendió por “coherente” el mantenimiento de la llamada Posición Común de la Unión Europea establecida en 1996 que condiciona el diálogo político con Cuba al avance en Derechos Humanos. Sin embargo, los Verdes y la Izquierda advirtieron del peligro de recuperar la “política del bloqueo”.

Disidentes cubanos se manifiestan contra el gobierno de Cuba al que responsabilizan por la muerte del prisionero político Orlando Zapata Tamayo. / Efe

“La Posición Común del Consejo está vigente y es una posición honorable, porque pide la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos, y coherente, porque pide que se respeten los derechos y las libertades fundamentales para anclar a Cuba a nuestros sistema de valores y no a los de China o Vietnam”, dijo el eurodiputado del PPE José Ignacio Salafranca.

Opiniones divergentes

En nombre del Grupo Socialista, Luis Yáñez Barnuevo, pidió “no entrar de momento” en un tema que divide y centrarse en “salvar vidas” y defender los Derechos Humanos. En este sentido, propuso “abrir un periodo de reflexión serena” para buscar “lugares de encuentro sobre la política futura con Cuba”.

Su compañera de filas, María Muñiz, fue sin embargo mucho más allá, al defender abiertamente el cambio de la Posición Común. A su juicio, la muerte de Zapata puede ser un “detonante” para “dejar de hablar” de los Derechos Humanos y “empezar” a trabajar por ellos.

Para ello, es necesario empezar a pensar en modificar la Posición Común porque, en su opinión, es “un obstáculo que bloquea cualquier posibilidad de diálogo político”. “La Posición Común es un instrumento periclitado y caduco, que se adoptó el siglo pasado por 15 Estados miembros de la UE”, subrayó. “El bloqueo al diálogo con Cuba es una extravagancia en las relaciones exteriores de la UE”, continuó.

Disponível em:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20100311/mundo/parlamento-europeo-dividido-sobre-201003110156.html

Comentários desativados em El Parlamento Europeo se encuentra dividido sobre la normalización de las relaciones con Cuba

%d blogueiros gostam disto: