Clipping de Relações Internacionais

Se tensa relación Corea del Norte-EU

Posted in Américas, Ásia & Oceania, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 08/03/2010

Pekín – Notimex – 08/03/10.

La tensión aumentó hoy en la frontera entre las dos Coreas por las maniobras militares iniciadas por Corea del Sur y Estados Unidos, que provocaron que Corea del Norte pusiera a sus 1.2 millones de tropas en alerta y listas para el combate.

Más de 40 mil soldados estadounidenses y surcoreanos llevan a cabo hasta el 18 de marzo ejercicios militares que han provocado el rechazo de Pyongyang, que los ve como una amenaza directa a su soberanía.

Un portavoz del mando que dirige las tropas de Estados Unidos y Corea del Sur indicó que estos tradicionales ejercicios militares entre ambos aliados son en esta ocasión de menor envergadura y no cuentan con la presencia de un portaviones estadounidense.

Sin embargo, Corea del Norte amenazó el domingo con interrumpir el proceso de desnuclearización de la península coreana en respuesta a los ejercicios militares.

Corea del Norte expresa desde hace meses su voluntad de retomar el diálogo con Corea del Sur, Japón, China, Estados Unidos y Rusia para poner fin al conflicto sobre sus actividades nucleares, después de 13 meses de negociaciones multilaterales bloqueadas.

El régimen de Kim Jong-Il también puso este lunes en estado de alerta a su millón 200 mil tropas y advirtió que responderá si el Sur o los estadounidenses cruzan ‘un milímetro de su territorio’, indicó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Seúl y Washington califican de ‘defensivos’ estos ejercicios militares, pero Pyongyang observa las maniobras como la fase previa a una invasión de su territorio.

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/664155.html

Comentários desativados em Se tensa relación Corea del Norte-EU

%d blogueiros gostam disto: