Clipping de Relações Internacionais

Netanyahu: Israel debe conservar el Valle del Jordán

Posted in Oriente Médio, Paz & Conflito by Emilia C. de Paula on 02/03/2010

JERUSALEN – AP – 02/03/10.

Israel no se retirará de un sector clave del territorio de Cisjordania aunque firme un acuerdo de paz con los palestinos, dijo el martes el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

El mandatario aludía al valle del río Jordán en la frontera oriental de Cisjordania, que los palestinos reclaman como parte de su futuro estado. Israel considera que el control de la frontera es clave para frenar el paso de armas de Jordania al territorio palestino.

Netanyahu dijo ante la comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del parlamento que retener el valle es “una condición esencial para garantizar la seguridad y asegurar que un tratado de paz persista”, según un participante de la reunión privada que pidió no ser identificado.

El negociador palestino Saeb Erekat rechazó la idea. Netanyahu “sabe que con esa condición no se puede siquiera comenzar un acuerdo de paz”, dijo.

Los palestinos exigen para su estado la totalidad de Cisjordania, que Israel tomó de Jordania en la guerra de 1967.

Las conversaciones de paz se suspendieron hace más de un año, poco antes de una sangrienta guerra de tres semanas entre Israel y Hamas, el grupo que controla Gaza.

Las declaraciones de Netanyahu llegan cuando Estados Unidos se esfuerza por impulsar la reanudación de las conversaciones. El vicepresidente Joe Biden llegará la semana próxima a la región y el enviado especial George Mitchell ha visitado a ambas partes en los últimos meses.

Israel también generó críticas estadounidenses por su plan de construir 900 nuevos departamentos en Pisgat Zeev, un barrio judío en Jerusalén oriental.

“Expresamos nuestras fuertes preocupaciones de que este tipo de actividad, en especial cuando intentamos relanzar negociaciones relevantes, es improductivo y socava la confianza entre las partes”, dijo el lunes el vocero del Departamento de Estado P.J. Crowley.

Disponível em:

http://www.elnuevoherald.com/2010/03/02/665944/netanyahu-israel-debe-conservar.html

Comentários desativados em Netanyahu: Israel debe conservar el Valle del Jordán

%d blogueiros gostam disto: