Clipping de Relações Internacionais

ONU descalifica amenaza de Gadafi

Posted in Organizações Internacionais & Regionais, Oriente Médio, Paz & Conflito by Emilia C. de Paula on 26/02/2010

Ginebra – EFE – 26/02/10.

El director general de la sede europea de la ONU, Sergei Ordzhonikidze, juzgó hoy “inadmisible” el llamamiento del líder libio Muamar al Gadafi a una “guerra santa” (Yihad) contra Suiza, con el que su país mantiene un conflicto político desde hace más de un año y medio.

“Considero que tal declaración por parte de un jefe de Estado es inadmisible en el plano de las relaciones internacionales”, dijo el responsable de la ONU durante una rueda de prensa para presentar el informe anual de su oficina.

Ordzhonikidze también ofreció garantías sobre la seguridad del recinto de Naciones Unidas en Ginebra, en la que trabajan más de 4 mil personas y en la que se realizan reuniones y conferencias internacionales de manera ininterrumpida.

Aseguró que el sistema de seguridad en el complejo de edificios de la ONU es capaz de “prevenir cualquier amenaza”.

En un acto público, Gadafi llamó este jueves a una “guerra santa” contra Suiza por la prohibición de construir nuevos minaretes, al tiempo que instó a los países musulmanes a boicotear todos los productos de origen helvético.

Los votantes suizos aprobaron el pasado noviembre por referéndum la prohibición de construir minaretes, de modo que en los nuevos proyectos de mezquita que se presenten se deberá omitir ese símbolo.

Ordzhonikidze dijo no tener conocimiento de la supuesta misiva enviada por el Gobierno libio a la ONU solicitando transferir su sede europea de Ginebra a otro lugar fuera de Suiza.

Suiza y Libia son los protagonistas de una crisis diplomática originada por la breve detención de uno de los hijos de Gadafi, en julio de 2008 en Ginebra, como consecuencia de una denuncia presentada en su contra por dos empleados domésticos que le acusaban de maltrato físico.

Las 48 horas que Hannibal Gadafi pasó detenido fueron seguidas de inmediatas represalias políticas y económicas, entre las cuales la más prolongada y que más solidaridad internacional hacia Suiza ha provocado ha sido la retención en Libia de dos hombres de negocios suizos.

Después de 19 meses, durante los cuales Suiza les ha considerado “rehenes” del régimen de Gadafi, uno de ellos pudo salir esta semana de Libia, mientras que el segundo fue trasladado a una cárcel de Trípoli.

Entretanto, Suiza -como Estado parte del Convenio Schengen (sobre entrada y tránsito en la Unión Europea)- ha optado por vetar el visado para entrar en territorio comunitario a la cúpula del Gobierno libio, incluido Muamar al Gadafi y su familia, medida que aumentó las diferencias.

Alemania y España median desde hace algunas semanas en esta crisis e intentan facilitar un arreglo que ponga fin a la escalada del conflicto político.

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/661777.html

Tagged with: , , , ,

Comentários desativados em ONU descalifica amenaza de Gadafi

%d blogueiros gostam disto: