Clipping de Relações Internacionais

Chávez: Colombia quiere “excusa” para agredir a Venezuela

Posted in Américas, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 20/02/2010

CARACAS – AP – 19/02/10.

El presidente Hugo Chávez rechazó el viernes la denuncia que un mando medio de las FARC esté en territorio venezolano, como lo denunció un gobernador colombiano, y dijo que en Colombia se está buscando “armar la excusa para la agresión contra Venezuela”.

“Ellos andan es locos por incursionar en Venezuela. No se le ocurra señor presidente de Colombia, no vaya a cometer ese error, piense, y los militares de Colombia piensen, respeten la soberanía de Venezuela”, dijo Chávez al fustigar la denuncia del gobernador del departamento colombiano del Arauca, Luis Eduardo Ataya.

Ataya declaró el viernes a un medio colombiano que tenía informaciones de que el comandante rebelde Germán Briceño Suárez, alias “Grannobles”, estaría en la localidad venezolana de Elorza, al sur del país.

Grannobles es hermano del jefe militar de las FARC Jorge Briceño, alias el “Mono Jojoy”.

El mandatario indicó, en un encuentro con sus ministros que difundió la televisora estatal, que “están buscando es armar la excusa para la agresión contra Venezuela”.

Chávez objetó también la declaración que realizó a mediados de semana el ministro hondureño de Seguridad Oscar Alvarez, quien en Bogotá aseveró que tiene trazas de vuelos del narcotráfico que saldrían en su mayoría de Venezuela.

“De Colombia es que sale”, dijo el mandatario al asegurar que los vuelos del narcotráfico salen del país vecino.

Chávez insistió en que no reconocerá al gobierno de Porfirio Lobo.

El canciller Nicolás Maduro dijo a la prensa en referencia a la denuncia de Ataya que en Colombia “permanentemente atacan a Venezuela para tratar de justificar en primer lugar la instalación de las bases militares”.

Indicó que la denuncia de Ataya forma parte de una “campaña permanente que esta oligarquía colombiana, que estos sectores pretenden contra nuestro país, contra el gobierno bolivariano del presidente (Hugo) Chávez”.

“Cada cierto tiempo ellos tratan de lanzar la especie de que los jefes de la guerrilla colombiana” se encontrarían en territorio venezolano, expuso.

“Sencillamente la guerrilla, las FARC es un fenómeno colombiano”, agregó.

El canciller insistió en que la campaña contra el gobierno venezolano busca justificar el acuerdo militar que acordaron a finales del año pasado Colombia y Estados Unidos que permite a tropas estadounidenses utilizar bases colombianas.

Chávez decidió en julio del año pasado congelar las relaciones con Colombia en protesta por el convenio militar.

Maduro cuestionó también a Alvarez, y dijo que está tratando de “enlodar lo que es el prestigio de Venezuela en la lucha contra el tráfico de droga”.

“Este ministro espurio, de un gobierno espurio, se está reuniendo con los jefes del cartel ahí mismo en Bogotá, y pretende entonces atacar a Venezuela sencillamente como parte del plan de desestabilización colombiano de estos sectores que han sustentado el golpe de Estado en Honduras”, añadió.

Disponível em:

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/venezuela/story/657801.html

Comentários desativados em Chávez: Colombia quiere “excusa” para agredir a Venezuela

%d blogueiros gostam disto: