Clipping de Relações Internacionais

Colombia afirma que relaciones con Ecuador avanzan en confianza y cooperación

Posted in Américas, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 15/02/2010

Bogotá – EFE – 14/02/10.

El Gobierno colombiano afirmó que las relaciones con Ecuador avanzan en un esfuerzo conjunto hacia la confianza y la colaboración “en todos los temas de la agenda bilateral”.

En una entrevista publicada hoy en la edición digital del diario El Tiempo, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, dijo que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, fue “muy deferente y muy amable” con su homólogo Álvaro Uribe en la última Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), celebrada en Quito la pasada semana.

“Los momentos difíciles han sido superados. Todavía hay temas sensibles que deben ser tramitados y discutidos, pero hay una voluntad clara de restablecer las relaciones”, opinó el ministro de Exteriores colombiano.

Además, aseguró que “hay voluntad política de los dos presidentes; se van a reunir próximamente en Cancún, en el marco del Grupo de Río” y confirmó que “se ha convenido una reunión bilateral” encaminada al “total restablecimiento de las relaciones”.

Una fuente diplomática indicó ayer a Efe, en Quito, que la próxima semana Correa se reunirá con su canciller, Ricardo Patiño, para evaluar la posibilidad de un encuentro entre los dos mandatarios y, sobre todo, tratar sobre la “agenda temática” que abordarían.

Las relaciones entre los países vecinos alcanzaron su peor momento en marzo de 2008, a raíz del bombardeo militar colombiano contra un campamento ilegal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que murieron 26 personas, entre ellas el número dos de esa guerrilla, “Raúl Reyes”, y un ecuatoriano.

Colombia y Ecuador definieron en septiembre de 2009 una hoja de ruta para restaurar sus relaciones y en noviembre dieron un paso adelante con la designación de encargados de negocios en las respectivas embajadas en Quito y Bogotá.

Bermúdez resaltó que ambos países tienen “una clara voluntad” de avanzar también en la seguridad de las fronteras y señaló que “hay colaboración y coordinación”.

Asimismo, consideró importante que esta colaboración se desarrolle “respetando la jurisdicción, el territorio de cada país, con una colaboración armónica de lado y lado”.

Sin embargo, Bermúdez reconoció que queda pendiente que Quito deje de solicitar un certificado de antecedentes judiciales a los colombianos que desean ingresar en su país.

“Esa medida afecta al comercio, al turismo de lado y lado, y eso contradice la normativa andina. Además, no parece ser eficaz para el propósito que pretende y, por el contrario, genera dificultades”, puntualizó.

Disponível em:

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/122900/Internacional/Colombia-afirma-que-relaciones-con-Ecuador-avanzan-en-confianza-y-cooperación

Comentários desativados em Colombia afirma que relaciones con Ecuador avanzan en confianza y cooperación

%d blogueiros gostam disto: