Clipping de Relações Internacionais

Unasur busca consolidar ayuda para Haití

Posted in Américas, Organizações Internacionais & Regionais by Emilia C. de Paula on 09/02/2010

QUITO – AP – 09/02/10.

Los mandatarios de Colombia, Paraguay, Perú y Ecuador, como parte de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) buscan en esta capital definir mecanismos para ayudar a la reconstrucción de Haití, tanto en lo institucional como en la infraestructura.

El presidente haitiano René Preval, el primero en llegar al Palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano y de la cumbre de mandatarios, dijo que “es un placer inmenso estar aquí con la invitación del presidente Correa”.

Agregó que Correa fue a Haití el 29 de enero “y vio con sus propios ojos la catástrofe y ha pensado invitar a los presidentes de la Unasur a esta reunión”.

Correa coordinó la reunión, a la que otros ocho mandatarios han enviado sus delegados, en su calidad de presidente pro témpore de la Unasur.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, señaló que la ayuda de la Unasur será “tanto en la reconstrucción física como institucional, es la ayuda humanitaria urgente y luego es la reconstrucción que se requiere en el mediano y largo plazo, en ambos casos se requiere fortalecer la institucionalidad de Haití”.

Patiño agregó que los países de la Unasur ofrecerán todo el respaldo que puedan “en planificación, en organización de la población y de la institucionalidad para atender el desastre”, aseveró.

Añadió que la agenda planteada para esta reunión ha establecido “una especie de matriz en la que los distintos presidentes pueden ofrecer su respaldo según sus propias capacidades y fortalezas”.

El presidente boliviano Evo Morales a última hora canceló su viaje a Ecuador y envió a su vicepresidente Alvaro García, mientras que el mandatario venezolano Hugo Chávez no confirmaba sus asistencia hasta último momento. Tampoco asistirán las presidentas de Argentina y Chile, además de los mandatarios de Brasil y Uruguay.

De su lado el presidente colombiano Alvaro Uribe, será la primera ocasión que llega a suelo ecuatoriano tras los incidentes militares del 2 de marzo del 2008, tras lo cual Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, las que en la actualidad se encuentran en el nivel de encargados de negocios desde septiembre del 2009.

Disponível em:

http://www.elnuevoherald.com/noticias/ultimas-noticias/story/648871.html

Tagged with: , , ,

Comentários desativados em Unasur busca consolidar ayuda para Haití

%d blogueiros gostam disto: