Clipping de Relações Internacionais

EEUU ha gastado $ 150 mil millones en ocho años de guerra con Afganistán

Estados Unidos – EFE – 01/12/09.

La subvención que Estados Unidos ha impartido a los soldados desplazados en Afganistán, que se incrementa en 30.000 de los 68.000 que están en la actualidad, ha costado en ocho años 150.000 millones de dólares.

En los ocho años que han transcurrido desde que EE.UU. invadió Afganistán con unos 20.000 soldados, las tropas estadounidenses desplazadas a este país han ido creciendo progresivamente.

En total, el Ejército (de Tierra) de Estados Unidos cuenta actualmente unos 553.000 miembros, y el contingente de la Infantería de Marina consiste de 202.700 miembros. Éstas son las dos fuerzas que más recursos humanos han dedicado a las guerras que EE.UU. mantiene en Afganistán e Irak.

En términos generales se considera que un tercio de la fuerza militar está en zona de guerra, otro tercio está de regreso en EE.UU. en periodo de descanso o recuperación, y otro tercio se prepara para la próxima campaña.

El plan de Obama de incrementar las tropas en Afganistán pondrá una carga adicional sobre la fuerza militar disponible de Estados Unidos.

Peter Orszag, jefe de la Oficina de Presupuesto y Administración, calcula que cada soldado en campaña cuesta un millón de dólares por año, de manera que los 30.000 que podría enviar Obama costarán 30.000 millones de dólares por año.

Un estudio de la firma auditoría Deloitte señala que en el Afganistán mediterráneo, donde las pocas rutas que hay están bajo control de los talibanes, el mantenimiento y movilización de cada soldado estadounidense requiere casi 85 litros de combustible por día. El costo del combustible en Afganistán ronda los 12 dólares por litro.

El senador demócrata Carl Levin, que preside el Comité de Fuerzas Armadas en la cámara alta, y el congresista demócrata David Obey, que preside el Comité de Asignaciones en la cámara baja, han propuesto la instauración de un impuesto para pagar esta guerra.

Levin y Obey se oponen al envío de más tropas, y la idea de financiarlo con un impuesto adicional es su herramienta política para avivar el debate sobre la campaña afgana.

La idea que proponen no es nueva, ya que todavía está vigente el impuesto sobre las herencias que sirvió para financiar la participación de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, y nunca fue derogado. (EFE)

Disponível em: http://www.larepublica.pe/internacionales/01/12/2009/eeuu-ha-gastado-150-mil-millones-en-ocho-anos-de-guerra-con-afganistan

Comentários desativados em EEUU ha gastado $ 150 mil millones en ocho años de guerra con Afganistán

%d blogueiros gostam disto: