Clipping de Relações Internacionais

Israel congela construcción de asentamientos

Posted in Oriente Médio, Política & Política Externa by Lucas S. on 26/11/2009

Jerusalem – El Nuevo Herald – 26/11/09

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu propuso el miércoles congelar durante diez meses la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania, en lo que calificó de intento por impulsar las conversaciones de paz en Medio Oriente.

Netanyahu presentó su propuesta al gabinete de seguridad, dijo la oficina del premier en un comunicado. El grupo –integrado por ministros del gabinete y altos funcionarios de seguridad– debió votar el miércoles.

Los palestinos rechazaron la propuesta antes siquiera de su presentación formal, diciendo que era inaceptable por excluir el este de Jerusalén.

En Washington, el enviado especial para el Medio Oriente recibió complacido el anuncio del gobierno israelí.

George Mitchell, que encabezó las gestiones de la Casa Blanca para reanudar las negociaciones entre israelíes y palestinos, dijo que la moratoria del anuncio no llega a ser la plena congelación de los asentamientos.

Empero, ensalzó la medida que consideró un acontecimiento positivo y paso significativo que podría empujar a israelíes y palestinos a reanudar el diálogo de paz. Destacó además que el gobierno de Estados Unidos no reconoce la legitimidad de los asentamientos israelíes en las zonas ocupadas.

Las construcciones en los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén oriental ha sido un obstáculo clave en los esfuerzos estadounidenses por reanudar las conversaciones de paz para el Oriente Medio. Los palestinos dicen que no regresarán a la mesa de negociaciones sin que cese completamente la construcción en ambas áreas, que reclaman para un futuro estado independiente.

No hubo una reacción inmediata de la Casa Blanca.

“No es un paso simple, no es fácil. Pero tiene muchas más ventajas que desventajas”, afirmó el primer ministro. “Nos permite presentar ante el mundo una simple verdad: el gobierno israelí desea entablar negociaciones con los palestinos, toma medidas prácticas para entrar en negociaciones, y es muy serio en sus intenciones de promover la paz”.

Israel ha estado bajo intensas presiones internacionales para detener su construcción en los asentamientos en territorios capturados que reclaman los palestinos. Unos 300,000 israelíes viven en Cisjordania y otros 180,000 en vecindarios judíos en Jerusalén oriental.

Netanyahu ya prometió no construir nuevos asentamientos en Cisjordania. La oferta del miércoles fue la primera en que ha dado un período concreto. Sin embargo, el ofrecimiento parece tener serias limitaciones. Netanyahu, tradicional aliado del movimiento de los colonos, ha sostenido que debería permitirse alguna construcción para posibilitar el “crecimiento natural” en las comunidades. Al parecer tampoco incluye unas 3,000 viviendas que ya estaban planificadas o en construcción.

Lo más crítico es que no menciona en absoluto Jerusalén oriental, que alberga lugares sagrados para judíos, musulmanes y cristianos. Israel considera que toda Jerusalén es su capital eterna, y Netanyahu ha insistido en que no accederá a compartir el control de la ciudad.

Desde hacía días circulaban rumores sobre el anuncio de Netanyahu. Antes del anuncio formal, el asesor presidencial palestino Nabil Abu Rdeneh dijo que la propuesta sería inaceptable de no incluir Jerusalén oriental.

“Toda oferta israelí que no incluya a Jerusalén será rechazada”, dijo en una entrevista desde Argentina, donde estaba de viaje con el presidente Mahmoud Abbas.

Disp.: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/story/595889.html

Acesso: 26/11/09

Comentários desativados em Israel congela construcción de asentamientos

%d blogueiros gostam disto: