Clipping de Relações Internacionais

Argentina y Brasil cerca solución conflicto comercio

Posted in Américas, Economia, Comércio & Finanças by Lucas S. on 20/11/2009

Buenos Aires – Reuters Argentina – 20/11/09

Argentina y Brasil se encuentran más cerca de solucionar sus diferencias comerciales tras la reunión que tuvieron en la víspera los mandatarios de ambos países, dijo el jueves la cancillería argentina.

Las diferencias comerciales entre los dos países incluyen la aplicación de licencias no automáticas de importación aplicadas por ambos países.

“Lo que se ha logrado es el principio de una recreación de la confianza entre ambos países”, dijo a Reuters Alfredo Chiaradia, secretario de relaciones económicas internacionales.

“El hecho de haber tenido un documento con acuerdos concretos sobre muchos de esos temas hace posible pensar que saldremos de un círculo vicioso de recriminaciones y de problemas para entrar en un círculo virtuoso de resolución de esos problemas”, agregó.

Argentina y Brasil son los principales socios del bloque aduanero Mercosur.

“Brasil es el primer socio comercial que tiene Argentina. Tenemos un intercambio comercial de 30 mil millones de dólares, que sufrió una caída importante pero ambos países hacen un gran esfuerzo por sostener e incrementar”, dijo el ministro de Economía argentino Amado Boudou a la agencia estatal Telam.

Agregó que en una relación comercial tan significativa “siempre hay fricciones, que son lógicas, como las de ahora sobre los alimentos perecederos”.

La aplicación de licencias no automáticas por parte de Brasil está demorando el ingreso al mercado brasileño de harinas, peras, manzanas, ajos, cebollas y vinos, entre otros bienes.

Las restricciones fueron impuestas luego de extendidos reclamos del sector industrial brasileño contra la imposición de licencias no automáticas de importación por parte de Argentina a partir de octubre de 2008, que las adoptó con el argumento de proteger la industria y el empleo.

Este sistema afectó directamente la exportación de productos brasileños hacia Argentina.

Chiaradia dijo que entre los países “hay una decisión concreta de remover algunas medidas que al otro país le generan dificultades”.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decidieron el miércoles establecer reuniones cada 45 días entre ministros de los dos países para tratar sus diferencias comerciales.

Disp.: http://ar.reuters.com/article/businessNews/idARN1919691620091119?sp=true

Acesso: 20/11/09

Comentários desativados em Argentina y Brasil cerca solución conflicto comercio

%d blogueiros gostam disto: