Clipping de Relações Internacionais

España estudia queja por uso de velo islámico en tribunal

Posted in Europa, Social & Questões Culturais by Nejme Joma on 11/11/2009

MADRID -El Nuevo Herald – 11/11/2009.

Una abogada musulmana presentó una queja formal después de ser expulsada de un tribunal español por usar supuestamente un velo islámico.

El Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces en España, confirmó el miércoles la apertura de una investigación para aclarar la denuncia presentada por Zoubida Barik Edidi, de origen marroquí y nacionalidad española.

La ley española estipula que los abogados que toman parte en un juicio deben llevar toga, pero no especifica prohibición alguna sobre pañuelos o velos en la cabeza.

Barik Edidi, de 39 años, relató a la AP que el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez le expulsó de la sala sólo por llevar el velo durante un juicio contra varios islamistas radicales el 29 de octubre.

La abogada acompañaba a un compañero que ejercía la defensa de los acusados, pero no representaba legalmente a ninguno de ellos.

“Señora, usted no se puede quedar en la sala”, dijo el magistrado, según Barik Edidi.

La abogada explicó ante el tribunal que ella no formaba parte del equipo de la defensa y que el día anterior había asistido a la vista con el velo sin que nadie le llamara la atención.

“Esta es mi sala y aquí mando yo”, respondió Gómez Bermúdez, siempre según el relato de la letrada.

Barik Edidi precisó que acusa al juez en su queja de discriminación y abuso de autoridad, y dijo estar preocupada con la posibilidad de que los tribunales españoles repitan este patrón de comportamiento.

“El miedo que tengo es tener que estar pendiente de saber en qué salas puedo entrar y en qué salas, no”, aseguró.

En aquel mismo juicio contra nueve personas acusadas de reclutar terroristas suicidas para enviarlos a Irak, Gómez Bermúdez también expulsó a una testigo que vestía un burka que cubría su cuerpo completamente. El juez explicó que no se puede declarar en un tribunal español con la cara tapada.

Finalmente, el magistrado y la testigo Fatima Hsisni, hermana de un presunto suicida que cometió un atentado en Irak, alcanzaron un acuerdo y Hsisni testificó otro día con la cara al descubierto sin que la grabasen las cámaras.

Disponível em: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/mundo-ap/story/585684.html

Uma resposta

Subscribe to comments with RSS.

  1. anónimo said, on 20/04/2010 at 18:16

    Yo opino que ya esta bién. Esta gente viene aqui, a un pais que no es el suyo y encima a imponernos sus costumbres y a hacerse las victimas. Punto numero 1; En Marruecos las mujeres en general estan obligadas a ir con la cabeza tapada y les da iguál de donde seas. Punto numero 2; Esta gente viene aquí a imponernos sus costumbres y a intentar hacernos ver que no es sumisión lo del velo. Bien! Pues si tánto les gusta que se vayan a su país donde puedan llevarlo pero esto es España y aquí hay normas y tradiciones. Por supuesto que este es un país democrático pero también es un pais con sus costúmbres iguál que en Marruecos tienen las suyas; Que les parecería en estos países que las mujeres fuesemos por la calle en mini falda y camiseta con tirantes y tacón? Pues esto es lo mismo. Ellos cogen de la democrácia lo que les interesa y si no hacen lo que ellos quieren ya tienen en la boca “racista y xenófobo”. Esto lo tenemos merecido por ser tan tolerántes y tán idiotas….. Tanto jaléo por un puto pañuelo! Si no le gusta y no estan de acuerdo que cojan un avión de vuelta a su pais.


Comentários encerrados.

%d blogueiros gostam disto: