Clipping de Relações Internacionais

Lula busca “gobierno mundial” que cambie el FMI y el BM

Posted in Américas, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 06/11/2009

Londres – EFE – 06/11/09.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió el jueves en Londres un nuevo “gobierno mundial” que conlleve cambios en instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

“No podemos dejar que una recuperación de la economía, aunque parcial, aplace los cambios profundos y necesarios en la forma de gobernar en el mundo [actual]”, subrayó Lula en un seminario sobre las oportunidades de inversión en Brasil, organizado por el diario Financial Times (FT).

El líder latinoamericano dijo que la crisis económica internacional, que “todavía no ha terminado”, ha tenido unos “efectos devastadores” no sólo para el sistema financiero, sino “sobre todo, en los países en desarrollo”.

“Es urgente recuperar empleos y renovar esperanzas. Esto exige una revisión de los paradigmas que llevaron a la economía global al borde del precipicio”, señaló Lula, en la segunda jornada de su visita de dos días al Reino Unido.

Esa revisión, según el presidente, debe traducirse, por un lado, en que “la especulación financiera no puede comandar la economía y prevalecer sobre la producción”, y por otro, en que “el sistema financiero precisa ser regulado o fiscalizado”.

Ante un auditorio de líderes empresariales internacionales, el ex sindicalista admitió que hay avances en la refundación de las instituciones de Bretton Woods (sistema que alumbró un nuevo orden financiero mundial tras la II Guerra Mundial), pero “aún falta mucho para restaurar una gobernanza fuerte y transparente”.

Lula abogó por unas “nuevas estructuras y reglas que reflejen la emergencia de los países en desarrollo como actores indispensables en un mundo cada vez más interdependiente”.

El jefe de Estado brasileño demandó cambios en dos organismos que nacieron como resultado de Bretton Woods: el FMI y el BM. En su opinión, el FMI debe adoptar un “formato de asistencia financiera que no establezca condiciones e imposiciones sobre los países en desarrollo, como ocurrió en el pasado, y que garantice la supervisión efectiva y equilibrada de todos los países, incluidos los ricos”.

Al mismo tiempo, el BM tiene que “maximizar su apoyo a las políticas anticíclicas, con prioridad para los países en desarrollo”. “

“Ese conjunto de iniciativas serán en vano sin instancias supranacionales de regulación”, advirtió Lula, al incidir en la necesidad de “mecanismos de control con alcance verdaderamente real”.

Lula incidió en que la economía brasileña vive un “momento excelente” para la inversión extranjera. “No tengo dudas de que creceremos por lo menos un 5 por ciento en el 2010”, indicó.

El jefe de Estado vaticinó, en una entrevista previa con el FT, que Brasil se convertirá “entre el 2016 y el 2020, como muy tarde, en la quinta economía del mundo”

“Hemos vuelto al crecimiento” tras la crisis, insistió el líder latinoamericano, ya que el producto interior bruto (PIB) nacional aumentará este año un 1.2 por ciento, como explicó su ministro de Hacienda, Guido Mantega, también presente en la conferencia. “Estamos cansados de ser el país del futuro. No vamos a desperdiciar las oportunidades del siglo XXI. El siglo XXI es el siglo de Brasil”, proclamó con tono triunfal.

Disponível em: http://www.elnuevoherald.com/noticias/america-latina/story/581897.html

Comentários desativados em Lula busca “gobierno mundial” que cambie el FMI y el BM

%d blogueiros gostam disto: