Clipping de Relações Internacionais

Al Maliki pide el apoyo de la ONU contra Al Qaeda

Posted in Oriente Médio, Terrorismo by Nejme Joma on 03/11/2009

Iraque – El Nuevo Herald – 03/11/2009.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, pidió este lunes a la ONU que actúe para detener las acciones terroristas de la organización extremista Al Qaeda y del ex partido gobernante iraquí Al Baaz, del difunto dictador Sadam Husein.

“Ha llegado el momento de que la ONU se mueva para que cese el derramamiento de sangre que resulta de la mentalidad destructiva de Al Baaz y Al Qaeda”, subrayó Al Maliki, según un comunicado de su oficina.

El jefe del Gobierno iraquí hizo estas declaraciones tras recibir al enviado de la ONU, scar Fernández, que llegó ayer a Bagdad para investigar los atentados del pasado 19 de agosto en la capital que causaron 87 muertos y más de mil heridos.

Asimismo, Al Maliki instó a la organización internacional a reactivar la aplicación de la resolución 1483 que prohíbe la injerencia de otros países en los asuntos internos de Irak, y dar cobijo a los “miembros criminales del anterior régimen iraquí”.

En ese contexto, Al Maliki recordó que el Gobierno de Bagdad ha trabajado para fortalecer los lazos con los países vecinos sobre una base del respeto mutuo e intereses comunes.

Pero, según él, hay estados de la región que intervienen en los asuntos de Irak desde el año 2003, con el pretexto de que hay tropas de ocupación.

“Nuestras informaciones de los servicios secretos y de seguridad confirman que existe intervención en los asuntos internos de Irak, por lo que hemos pedido (a esos países) que desistan de esa injerencia, pero no hemos logrado convencerlos”, agregó.

A su juicio, esos estados, que Al Maliki no identificó, tienen como objetivo perjudicar el proceso político iraquí y que el Al Baaz retorne al poder: “Por eso, no nos queda más que pedir la intervención de la ONU”, afirmó.

Tras los atentados del 19 de agosto en Bagdad, las autoridades iraquíes acusaron a Damasco de dar cobijo a dos ex miembros del Baaz, que supuestamente residen en Siria.

Al Maliki solicitó, además, a la ONU la formación de un tribunal especial para investigar esos ataques, cuya autoría reivindicó Al Qaeda.

Al respecto, Fernández adelantó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “trabaja para llegar a un camino que satisfaga la petición del Gobierno iraquí”.

“Hemos llegado hasta aquí para evaluar la situación de manera general y conocer el grado de injerencia regional en Irak”, dijo Fernández, quien es secretario de la ONU para Asuntos Políticos.

Disponível em: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/story/579571.html

Comentários desativados em Al Maliki pide el apoyo de la ONU contra Al Qaeda

%d blogueiros gostam disto: