Clipping de Relações Internacionais

Indígenas exigen a Morales no entregar el litio a multinacionales

Posted in Américas, Energia & Recursos, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 31/10/2009

Bolívia – AP – 31/10/09.

Parado en un inmenso desierto de sal donde yace una riqueza que puede sacar a Bolivia de la pobreza, Francisco Quisbert dice que los indígenas no permitirán que las multinacionales se apoderen del litio y están dispuestos a expulsarlas como ya lo hicieron con la estadounidense Lithco, hace 17 años.

Transnacionales coreanas, francesas y japonesas como Mitsubishi, Sumitomo y Bolloré tienen interés en el litio boliviano y plantearon al presidente Evo Morales una sociedad para explotar el metal liviano llamado a transportar a la humanidad con energía limpia, pero han tropezado con el nacionalismo del mandatario que ya no quiere en su país “patrones sino socios”.

Casi la mitad de las reservas de litio del mundo se hallan en el salar de Uyuni de 10,000 km cuadrados de superficie en una las zonas más pobres y aisladas donde muchos indígenas aún usan mecheros para alumbrarse, no hay televisión, menos internet y tampoco telefonía celular.

Entre 10 y 12 horas toma llegar al lugar en autobús por un camino sinuoso, a unos 400 km al sur de La Paz.

Las baterías de litio son usadas hoy en celulares, Ipod, computadores personales y tienen gran proyección en la industria de los autos eléctricos o híbridos del futuro.

“Las transnacionales se llevan la riqueza, no reinvierten en el país y nos dejan la tierra muerta y sus desechos tóxicos”, dice Francisco. “Siempre hemos peleado para que la explotación del litio sea cien por cien estatal y el presidente Morales lo ha entendido”. La mayor organización de campesinos que preside Quisbert planteó a Morales la explotación del litio sin transnacionales.

Por ahora el salar es uno de los mayores destinos turísticos por su belleza natural pero está rodeado de una geografía hostil y árida por encima de los 4,000 metros donde casi no llueve. Al mediodía el sol cae a plomo y en las noches las temperaturas caen por debajo de cero.

Carmen García es otra indígena que actualmente postula a un escaño en el Senado por el partido de Morales. “Los comuneros queremos que nuestra riqueza salga industrializada desde aquí, ya no queremos producir sólo materia prima para que vengan las transnacionales y se apoderen”, dijo.

La economía de sal ha estado en la vida de estos indígenas por miles de año desde los antiguos incas. Francisco y Carmen caminaban semanas en su adolescencia transportando bloques de sal a lomo de llama hasta los valles donde intercambiaban con maíz y otros productos hasta que los camioneros les quitaron el negocio, pero el trueque aún subsiste en comunidades tierra adentro.

Con una inversión de hasta $13 millones de fondos estatales, Morales ha dado los primeros pasos para producir carbonato de litio en una planta piloto a orillas del salar que será concluida a mediados del 2010 y cuyo avance vino a inspeccionar el jueves.

“Con el litio no se debe repetir el saqueo de la riqueza de Potosí (mina de plata) en que los explotadores se llevaron todo y no dejaron nada para Bolivia”, dijo Morales.

Disponível em: http://www.elnuevoherald.com/noticias/america-latina/story/577679.html

Comentários desativados em Indígenas exigen a Morales no entregar el litio a multinacionales

%d blogueiros gostam disto: