Clipping de Relações Internacionais

Chávez niega nexo con caso de espionaje nuclear

Posted in Américas, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 23/10/2009

Venezuela – El Nuevo Herald – 22/10/09.

El presidente Hugo Chávez dijo el jueves que una operación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) por supuesto espionaje nuclear de Venezuela es parte de una campaña para desprestigiar a su gobierno y singularizarlo como una amenaza regional.

“Es la campaña contra nosotros”, dijo Chávez. “Son ataques bien concebidos contra Venezuela para ir sembrando la matriz de que es un gobierno nuclear, que si la bomba atómica”.

El lunes, agentes del FBI allanaron la casa de un científico argentino-estadounidense en Los Alamos, Nuevo México, como parte de una investigación de espioaje nuclear que involucró la venta de información a un presunto representante del gobierno venezolano.

En entrevista con El Nuevo Herald, el científico Pedro Leonardo Mascheroni, ex empleado del Laboratorio Nacional de Los Alamos, reconoció que mantuvo negociaciones con un venezolano a quien ofreció información sobre planes de disuasión nuclear de Estados Unidos.

Pero Mascheroni insistió en que la documentación entregada no viola ninguna norma de seguridad de este país e incluso puede obtenerse en internet o en los archivos del Congreso, a donde él mismo la remitió.

Chávez comentó el incidente en medio de un anuncio de la creación de un Ministerio de Energía Eléctrica y de algunas medidas para reducir el consumo energético.

Allí dijo que el verdadero gobierno nuclear es el de Estados Unidos.

La identidad del venezolano que se habría reunido con Mascheroni no ha sido revelada. De acuerdo con Mascheroni, los agentes del FBI que allanaron su casa en Los Alamos le comentaron que el venezolano fue detenido hace tres semanas y en su poder se encontró un estudio preparado por el científico.

Mascheroni dijo a El Nuevo Herald que no descarta la posibilidad de que el hombre haya sido un agente del FBI.

Según Mascheroni, el supuesto venezolano hablaba perfectamente inglés y español, pero dijo que no podría identificar su acento en español.

“Lo que Venezuela quería era que yo les escribiera un programa para producir un disuasivo [nuclear] contra Estados Unidos y yo les dije que ellos podían escribirlo usando los documentos que le di al Congreso”, relató Mascheroni.

Luego insistieron, recordó Mascheroni.

“Entonces, al final les dije que sí, y que este programa que voy a escribir va a costar $800,000”.

El venezolano le entregó $20,000 como adelanto del pago, explicó Mascheroni, pero él no los depositó sino que prefirió guardarlos en el mismo sobre en que los recibió para mostrarlo al Congreso en una comparecencia que ha pedido desde hace más de 20 años pero que no se le ha concedido.

En esa audiencia, explicó el científico, quiere expresar sus frustraciones personales y profesionales, incluyendo sus críticas a la política energética y nuclear de Estados Unidos y las injusticias que cometieron con él cuando trabajaba en el laboratorio de Los Alamos.

Disponível em: http://www.elnuevoherald.com/noticias/ultimas-noticias/story/572054.html

Comentários desativados em Chávez niega nexo con caso de espionaje nuclear

%d blogueiros gostam disto: