Clipping de Relações Internacionais

Canadá niega también que sus tropas sobornen a los talibán para evitar ataques

Posted in Américas, Oriente Médio, Terrorismo by Nejme Joma on 16/10/2009

Afeganistão – El Mundo – 16/10/2009.

Italia lo desmintió ayer. Y un día después le ha tocado a Canadá negar que pagaron sobornos a líderes talibán para evitar ataques en Afganistán.

“Nunca he oído de ningún tipo de pago por parte de nuestras tropas para permanecer protegidos. Con el número de bajas que hemos tenido, si hubiésemos ofrecido dinero estaría claro que esos tipos no habrían mantenido el acuerdo”, aseguró el portavoz militar Chris Lemay.

El diario británico ‘The Times’ abrió la ‘caja de Pandora’ el jueves,denunciando que los servicios secretos italianos sobornaron con decenas de miles de euros a los insurgentes para evitar ataques contra las tropas transalpinas. El Gobierno de Silvio Berlusconi rechazó tajantemente la acusación y anunció su intención de demandar al rotativo inglés.

Luego, la agencia France-Presse ahondó en la herida publicando las declaraciones de un anónimo oficial del Ejército afgano que aseguraba que todos las tropas extranjeras sobornan habitualmente a los talibán. Con dos excepciones: Estados Unidos y el Reino Unido. En concreto, la fuente habló de los militares canadienses destacados en Kandahar -donde Ottawa perdió a 131 hombres- y del contingente alemán en el norte del país asiático.

Presos torturados

La acusación contra su Ejército no es el único problema que tiene en la actualidad Canadá con respecto a su misión militar. En las últimas horas, Ottawa también ha sido acusada de ocultar durante meses que sabía que los afganos capturados por sus tropas eran torturados en las prisiones del país asiático e ignoró los avisos de sus propios funcionarios sobre lasviolaciones de derechos humanos.

El jueves, el ministro de Defensa Peter MacKay negó que tuviese conocimiento de esta situación, pese a que dos documentos oficiales de 2006 advertían de que había muchas posibilidades de torturas una vez que los prisioneros eran entregados a las autoridades afganas.

Disponível em: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/16/internacional/1255720476.html

Comentários desativados em Canadá niega también que sus tropas sobornen a los talibán para evitar ataques

%d blogueiros gostam disto: