Clipping de Relações Internacionais

General ruso reta a EEUU en tema de misiles

MOSCU – AP – 13/10/09.

Un alto general ruso hizo declaraciones fuertes el lunes hacia Estados Unidos, poco antes del arribo a Moscú de la secretaria de estado Hillary Clinton, reiterando que el país tiene planes para el despliegue de misiles con ojivas múltiples y advirtiendo a Washington que modificar sus cohetes con ojivas convencionales elevaría el peligro de una guerra nuclear.

Las declaraciones del teniente general Andrei Shvaichenko, citados por agencias noticiosas rusas, se producen en momentos en que Moscú y Washington buscan negociar un tratado de control de armas que reemplace uno firmado en 1991 y que expira al final del año.

Clinton se reunirá el martes con el presidente Dimitri Medvedev y el canciller Serguei Lavrov. Su visita será una prueba de la voluntad de Rusia para cooperar en diversos asuntos, incluyendo control de armamentos y el programa nuclear de Irán, a la luz de la decisión del presidente Barack Obama de cancelar un plan de defensa antimisiles al que Moscú se oponía vehementemente.

Las palabras de Shvaichenko parecían tener la intención de recordar a Estados Unidos el poderío nuclear de Rusia y presionar para que se escuchen las preocupaciones rusas.

Shvaichenko, comandante de las Fuerzas Estratégicas con Cohetes, reiteró que Rusia va a comenzar el despliegue de misiles RS-24 con ojivas múltiples en diciembre, el mismo mes en que expira el tratado START I.

Estados Unidos ha dicho que los misiles violarían una provisión del tratado contra el añadido de ojivas múltiples a misiles de una sola ojiva, pero Rusia afirma que se trata de un nuevo tipo de misil.

“Colocar los cohetes balísticos intercontinentales RS-24 en servicio va a fortalecer la capacidad de combate de Rusia”, dijo Shvaichenko en su cuartel general las afueras de Moscú, de acuerdo con ITAR-Tass.

Disponível em: http://www.elnuevoherald.com/186/story/564428.html?storylink=omni_popular

Comentários desativados em General ruso reta a EEUU en tema de misiles

%d blogueiros gostam disto: