Clipping de Relações Internacionais

Grupo extremista irlandés renuncia a la violencia

Posted in Europa, Paz & Conflito by Nejme Joma on 12/10/2009

Irlanda – El Nuevo Herald – 12/10/2009.

El Ejército Irlandés por la Liberación Nacional (INLA, por sus siglas en inglés) renunció formalmente a la violencia el domingo y anunció que podría entregar pronto sus armas a las autoridades.

Once años después de firmar un débil alto al fuego, el INLA dijo que se compromete a usar sólo métodos “pacíficos” y a entregar sus armas al general canadiense John de Chasterlain, dirigente de una comisión internacional que controla el desarme de grupos ilegales de ambos bandos en Irlanda.

Aún así, el grupo no se comprometió de forma explícita al desarme total ni especificó cuándo empezaría el proceso secreto.

El INLA, un grupo escindido del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés), es responsable de algunos de los crímenes más sangrientos del conflicto en Irlanda del Norte.

El partido Socialista Republicano Irlandés, ligado al INLA, anunció la noticia durante su marcha anual cerca de Dublín en honor al fundador de su movimiento, SeamusCostello.

Costello fue atacado a disparos por un miembro del IRA en Dublín en octubre de 1977.

La renuncia a la violencia fue vista como un nuevo estímulo al exitoso proceso de paz, que ya ha logrado el desarme del IRA y un gobierno católico-protestante en Irlanda del Norte.

Miembros del INLA dijeron que el anuncio no fue planeado para que coincidiera con la visita el domingo de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton a Belfast y Dublín.

Disponível em: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/story/564051.html

Comentários desativados em Grupo extremista irlandés renuncia a la violencia

%d blogueiros gostam disto: