Clipping de Relações Internacionais

Chávez felicita a Hu Jintao y elogia “heroica victoria popular” china

Posted in Américas, Ásia & Oceania, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 02/10/2009

Venezuela – AFP- 01/10/09.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, envió este jueves un mensaje de felicitación al líder chino Hu Jintao en el 60º aniversario del régimen comunista y mostró su admiración por el proceso vivido en el país asiático, que “anima a las revoluciones mundiales”.

“Celebrar esta heroica victoria popular es decir que el pueblo chino se ha puesto en pie. Camarada, infinita admiración despierta en mí esta gloriosa fecha que anima a las revoluciones mundiales”, reza el comunicado del mandatario, leído por la televisión oficial VTV.

Chávez elogió la fortaleza “financiera, política y social” de China, que “ha dado muestras irrefutables de que no se necesita ser un imperio para ser una gran potencia”.

“Somos nosotros sus amigos. Cuenta China con nosotros, que caminamos rumbo al socialismo. Tiene usted en el pueblo bolivariano no sólo a febriles admiradores, sino a soldados de una revolución hermana y amiga de todas las revoluciones”, agregó el texto oficial.

China “nos presenta el socialismo como una vía posible y necesaria para la emancipación de nuestros pueblos”, recalcó Chávez.

El presidente venezolano consideró que “no es casualidad” que este año se estén celebrando “60 años de la revolución china, 50 años de la revolución cubana, 40 años de la revolución libia y 10 años de la naciente revolución bolivariana”.

El mandatario subrayó su “regocijo” y “fervor revolucionario” en esta fecha, pero también su “desasosiego”, frente “a la tarea inconclusa de ver liberados a los pueblos de la América toda”.

“Estoy más que convencido de que este es el momento de unir esfuerzos de nuestras naciones para consolidar ese modelo de justicia social que da vivo aliento a nuestras acciones cotidianas”, recalcó Chávez, quien se despidió de Hu con la frase “Hasta la victoria siempre”.

China celebró este jueves los 60 años del régimen comunista con un gran desfile militar en el que participaron unas 200.000 personas.

China y Venezuela han incrementado su cooperación en los últimos años en los ámbitos petrolero, militar y financiero, entre otros.

Disponível em: http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/101935/Internacional/Chávez-felicita-a-Hu-Jintao-y-elogia-heroica-victoria-popular-china

Comentários desativados em Chávez felicita a Hu Jintao y elogia “heroica victoria popular” china

%d blogueiros gostam disto: