Clipping de Relações Internacionais

Israel prepara rechazo a denuncias de crímenes de guerra

Posted in Direitos Humanos, Oriente Médio by Nejme Joma on 01/10/2009

JERUSALEN -El Nuevo Herald – 01/10/2009.

El gobierno israelí y el alto mando castrense han contratado los servicios de conocidas firmas internacionales de abogados y han creado una comisión conjunta ante las gestiones de los palestinos y sus seguidores para juzgar a los militares israelíes de crímenes de guerra incoados en el extranjero.

Durante casi una década, los activistas de izquierda han acudido a los tribunales fuera de Israel para intentar encausar a los políticos y militares del estado judío fuera de la jurisdicción de sus propios tribunales. Aunque ninguno de esos intentos ha tenido éxito, podrían aumentar tras la aparición de un informe de las Naciones Unidas que acusa a los militares israelíes de cometer crímenes de guerra durante su campaña de diciembre y enero en la Franja de Gaza.

Por ejemplo, los activistas británicos intentaron esta semana que fuera detenido el ministro de Defensa israelí Ehud Barak, al que acusan de crímenes de guerra por su participación en la campaña de Gaza. Un tribunal rechazó la petición.

Ante la posibilidad de que los funcionarios gubernamentales y los mandos militares que viajen al extranjero puedan encarar acusaciones de crímenes de guerra, se creó un equipo interministerial al que se sumaron especialistas legales de los servicios castrenses a fin de proteger a los funcionarios y mandos que participen en operaciones militares israelíes, dijo un funcionario gubernamental, que habló a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a hablar del asunto con los medios informativos.

El informe de la ONU acusó a Israel de usar excesiva fuerza y de poner en peligro la vida a la población civil. Unos 1.400 palestinos murieron en la ofensiva, en su mayor parte civiles, según funcionarios palestinos y grupos defensores de los derechos humanos. También murieron 13 israelíes. El informe agregó que los milicianos palestinos cometieron crímenes de guerra al atacar a los civiles.

Tras una reunión del gabinete efectuada el jueves, el primer ministro Benjamín Netanyahu criticó el informe de la ONU, e insistió que “dio completa legitimidad a los terroristas para que disparen contra los civiles”.

Ese informe, agregó Netanyahu, “asestará un golpe fatal al proceso de paz, ya que Israel no podrá adoptar medidas adicionales y arriesgarse en aras de la paz si se le niega el derecho a defenderse”.

Comentários desativados em Israel prepara rechazo a denuncias de crímenes de guerra

%d blogueiros gostam disto: