Clipping de Relações Internacionais

Evo Morales obtendría reelección en Bolivia

Posted in Américas, Sistemas Políticos by Emilia C. de Paula on 30/09/2009

La Paz – AFP – 30/09/09.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, podría obtener la reelección en la primera ronda de las comicios de diciembre próximo, al gozar del 54% de respaldo, según una encuesta privada, que también le asigna el control del Senado hoy en manos de la oposición en esta legislatura.

El sondeo, elaborado por la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, difundido ayer por el diario La Razón , señala que Morales, quien desde enero del 2006 lleva a cabo una política estatista e indigenista, obtendría la reelección en la primera vuelta e incluso lograría el control del Senado.

La consulta también define que el opositor liberal Manfred Reyes Villa (exgobernador del central departamento de Cochabamba) es el principal rival para Morales, con 20% de respaldo. El empresario millonario de centro-derecha Samuel Doria Medina, con 11%, es el tercero en liza.

El apoyo al presidente está concentrado principalmente en los departamentos andinos de La Paz (73%), Oruro (69%) y Potosí (63%), Cochabamba (60%) y Chuquisaca (43%).

Los cuatro departamentos, de la región de los llanos y la amazonía conocida como la “media luna”, mantienen su cerrada oposición al mandatario.

Allí, Santa Cruz, el departamento más rico del país y bastión de la derecha política y empresarial, sólo tiene el 25% de apoyo.

En los departamentos amazónicos de Beni y Pando el respaldo a Morales es de 21 y 32% respectivamente, mientras que en el departamento de Tarija, al sur, el presidente obtendría un 35%.

Mientras que en la Cámara baja el triunfo de Morales se da por descontado, el jefe de Estado boliviano, aliado político de Cuba y Venezuela, lograría, según la encuesta, 22 de los 36 escaños del Senado, lo que permitiría controlar esta Cámara.

En sus últimas apariciones, el gobernante ha urgido a sus seguidores a garantizar el triunfo en las nueve regiones del país; cada una aporta cuatro senadores.

El oficialismo considera que el Senado, controlado por la derecha y centroderecha, fue un freno a sus políticas estatistas y de corte social, aunque la oposición asegura que su labor se limitó a evitar que se afiance un proyecto ideológico totalitario.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), estima, sin embargo que Morales podría alcanzar un voto cercano al 70%.

Para los analistas políticos locales el resultado no reveló mayor sorpresa, pues el gobernante goza de gran popularidad, principalmente en zonas rurales y en los Andes, sus bastiones electorales.

La muestra realizada la primera quincena de septiembre, abarcó a 1.608 personas, en 56 localidades del país, con un margen de error de 2,45%.

Disponível em: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/septiembre/30/mundo2106602.html

Comentários desativados em Evo Morales obtendría reelección en Bolivia

%d blogueiros gostam disto: