Clipping de Relações Internacionais

Mueren 30 talibanes en operativo

Posted in Oriente Médio, Terrorismo by Nejme Joma on 29/09/2009

Afeganistão – El Nuevo Herald – 29/09/2009.

Un contingente estadounidense que trabaja con los soldados afganos atacó un bastión de milicianos en el oeste de Afganistán, matando a por lo menos 30 combatientes del Talibán, informaron el lunes autoridades norteamericanas y afganas.

En otros hechos, el Talibán mató a seis camioneros en una emboscada y una bomba dejó otros seis afganos muertos cuando estalló al paso de una camioneta atestada.

El gobernador de la provincia occidental de Fara, Roh ul-Amin, dijo que no hubo ataques aéreos en la operación contra los combatientes del Talibán. El general estadounidense Stanley McChrystal restringió severamente el recurso de las operaciones aéreas porque tiene entre sus prioridades proteger a los civiles.

Ul-Amin informó que 50 milicianos murieron en el enfrentamiento, que comenzó en la madrugada y continuó horas después. No hubo bajas de civiles ni de las fuerzas de la coalición internacional en Afganistán, agregó.

El mayor James Brownlee, un vocero militar de Estados Unidos, confirmó la operación pero mencionó una cifra menor de 30 combatientes del Talibán muertos. Declinó hacer otras declaraciones.

El domingo, los milicianos del Talibán atacaron a un grupo de camioneros en la provincia oriental de Kunar, matando a seis de los choferes e incendiando sus vehículos, dijo el Ministerio del Interior en una declaración. Un séptimo camionero fue secuestrado en el incidente cerca de la frontera con Pakistán.

Los camiones estaban cargados con material de construcción para una base militar, dijo el general Khaliula Zaiyi, jefe de la policía de Kunar.

“Les hemos dicho ya que cada vez que se mueven de un lugar a otro deberían tener una escolta policial”, dijo Zaiyi. Agregó que la policía desconocía el traslado de la caravana.

“Tenemos fuerzas extra en las carreteras, con puntos de control, pero es muy difícil controlar esas emboscadas”, dijo.

El número de muertes de civiles en Afganistán ha subido este año a manos de los extremistas islámicos, dijo un informe reciente de la ONU.

A medida en que el Talibán aumenta su influencia, grandes tramos de carreteras y caminos están cayendo bajo su control.

También el domingo, una bomba estalló al paso de una furgoneta privada en la norteña provincia de Faryab, dijo el Ministerio del Interior.

El periodista de Associated Press Kevin Maurer en el Campo Aéreo de Bagram contribuyó a estainformación.

Disponível em: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/story/554606.html

Comentários desativados em Mueren 30 talibanes en operativo

%d blogueiros gostam disto: