Clipping de Relações Internacionais

EEUU: retorno de Zelaya es irresponsable

Estados Unidos – AP – 29/09/09.

El embajador estadounidense ante la OEA calificó de “irresponsable y tonto” el retorno a Honduras del presidente depuesto Manuel Zelaya, mientras que varios países miembros condenaron el nuevo giro que dio la crisis con la suspensión de algunas garantías constitucionales.

“El regreso del presidente Zelaya a Honduras sin un acuerdo, es irresponsable y tonto y no sirve los intereses del pueblo hondureño ni de quienes buscan el restablecimiento pacífico del orden democrático en Honduras”, señaló el lunes el embajador Lewis Anselem durante la sesión especial de la OEA para debatir la crisis hondureña.

“Quienes facilitaron el regreso del presidente Zelaya, en las condiciones actuales, tienen una responsabilidad especial para que se evite la violencia y por el bienestar del pueblo hondureño, que confronta una nueva crisis y la interrupción de sus vidas sin provocarlo”, agregó el diplomático, quien expresó una postura distinta a la que el gobierno estadounidense ha presentado hasta la fecha con relación a la crisis política en Honduras.

Horas después de que Zelaya reapareciera sorpresivamente el 21 de septiembre en Tegucigalpa, la secretaria de Estado Hillary Clinton se mostró a favor de que “el retorno del presidente Zelaya no conduzca a ningún conflicto o violencia y que todos actúen de manera pacífica para intentar encontrar un espacio de coincidencias”.

Zelaya fue derrocado y expulsado de su país el 28 de junio.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, advirtió el lunes que con la restricción de derechos civiles por 45 días, el gobierno de facto estableció “una especie de estado de excepción”, lo cual agrava la situación en Honduras.

“Naturalmente, las posibilidades de una normalización de la situación dentro de Honduras, de una normalización con miras al restablecimiento de la constitucionalidad, por lo tanto a tener elecciones democráticas en el mes de noviembre, es un camino completamente contrario el que se ha elegido el día de ayer (domingo)”, advirtió.

El diplomático, sin embargo, estimó: “Esto no debe llevarnos a cambiar de rumbo, sino a persistir en la noción de que es necesario y posible alcanzar una solución pacífica al conflicto que se vive en ese país”.

Al inicio de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para abordar la nueva situación de Honduras, Insulza dijo que funcionarios del gobierno de facto impidieron la entrada de una delegación del organismo hemisférico que prepararía una próxima visita de cancilleres.

Dijo que salvo un representante de la OEA, otros cuatro funcionarios del organismo “fueron conducidos a un avión para ser deportados”.

Sin embargo, Insulza dijo que más grave que esa expulsión es que se hayan suspendido garantías individuales.

El representante de Brasil ante la OEA, Ruy Casaes, dijo que las nuevas acciones muestran que el gobierno de facto no está dispuesto a dialogar y consideró que la situación ha alcanzado tal punto que hoy existe una “amenaza” a la paz internacional.

“La comunidad internacional debe responder de manera inequívoca, de manera cortante”, dijo el representante brasileño.

El representante de México ante la OEA, Gustavo Albin, expresó su “profunda preocupación” por los nuevos acontecimientos en Honduras, que “agudizan la crispación y polarización” en esa nación centroamericana, e hizo un llamado a la calma y la prudencia.

Para el representante panameño, Guillermo Cochez, la nueva situación refleja “simplemente que el gobierno de facto está desesperado” y condenó que asuma una “conducta propia de gorilas que creíamos ya estaban en proceso de desaparecer por completo”.

Al término de la reunión, el presidente del Consejo Permanente, el embajador chileno Pedro Oyarce, e Insulza emitieron una declaración conjunta en la que exigen el respeto de la inviolabilidad de la embajada de Brasil en Tegucigalpa y de las inmunidades y privilegios de sus funcionarios, de acuerdo con el derecho internacional.

Asimismo exigieron respeto al estatus diplomático de las representaciones de las embajadas de Argentina, México, Venezuela y España, así como de los privilegios e inmunidades de sus funcionarios.

En la declaración recordaron que “cualquier violación de estas normas del derecho internacional afecta seriamente la conviviencia hemisférica y exigen la acción conjunta de la comunidad internacional”.

También reafirman la decisión de seguir haciendo esfuerzos tendientes a la búsqueda de una solución pacífica a la crisis hondureña, así como a la reinstalación del presidente Zelaya; al diálogo y la reconciliación nacional y el restablecimiento del orden democrático.

Disponível em: http://www.elnuevoherald.com/210/story/554620.html?storylink=omni_popular

Anúncios

Comentários desativados em EEUU: retorno de Zelaya es irresponsable

%d blogueiros gostam disto: