Clipping de Relações Internacionais

Brown, el ‘mejor amigo’ de quien Obama rehúye

Posted in Américas, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 24/09/2009

Estados Unidos – El mundo – 24/09/09.

Las relaciones entre la Casa Blanca y Downing Street no atraviesan su mejor momento. Cada vez más, Gordon Brown parece el patito feo al que Barack Obama intenta arrimarse lo menos posible. Hasta el punto de que, según ‘The Guardian’, el presidente estadounidense ha rechazado al menos cinco veces verse en privado esta semana con el primer ministro británico.

Brown pretendía mantener un encuentro o celebrar una conferencia de prensa conjunta con Obama con motivo de la Asamblea General de la ONU, la reunión especial del Consejo de Seguridad o la cumbre del G-20 en Pittsburgh (Pensilvania).

Fuentes de Downing Street negaron a ‘The Guardian’ que se hubieran producido esos desaires, aunque al mismo tiempo parecieron admitirlos implícitamente al afirmar que ambos mandatarios irían sobrados de oportunidades para conversar mientras asistían sentados juntos a las cumbres.

En contraste, el presidente estadounidense sí que se ha reunido estos días en Nueva York con sus homólogos chino y ruso, Hu Jintao y Dimitri Medvedev, y con el nuevo primer ministro japonés, Yukio Hatoyama.

Las aparentes tiranteces entre Washington y Londres podrían deberse al papel desempeñado por Brown en la liberación en Escocia del único terrorista condenado por los atentados de Lockerbie, el libio Abdelbaset Ali Mohmed al Megrahi. En agosto, Obama ya dejó caer una advertencia al lamentar “profundamente” la decisión, adoptada por el Gobierno escocés con el silencio del británico.

Quizá por ello Brown lleva semanas tratando de aproximarse a Obama por la vía política. El ‘premier’ británico ha alterado recientemente su estrategia para la vacunación contra la gripe A en África, según ‘The Guardian’, y también ha dado pasos hacia la reducción del arsenal nuclear para acomodarse a los planes de la Casa Blanca. ¿Conseguirá ablandar a su “mejor aliado”?

Disponível em: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/24/internacional/1253787946.html

Comentários desativados em Brown, el ‘mejor amigo’ de quien Obama rehúye

%d blogueiros gostam disto: