Clipping de Relações Internacionais

Evo Morales inicia visita oficial a España

Posted in Américas, Europa, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 13/09/2009

Ciudad de México – Notimex – 13/09/09.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inicia hoy su primera visita oficial a España, que incluirá entrevistas con altos representantes del Estado, del gobierno, así como con la comunidad boliviana residente en este país.

El mandatario llegará este domingo a la capital española, donde se realizará un encuentro masivo con la comunidad de bolivianos en España, en la Plaza de Toros La Cubierta de Leganés, sur de Madrid, a la que asistirán unas cinco mil personas.

El acto es organizado por la Embajada de Bolivia en España, y las diferentes asociaciones de inmigrantes bolivianos, que le ofrecen de esta manera su bienvenida.

El mandatario participará este lunes en un encuentro informativo de Nueva Economía Fórum y posteriormente será recibido por el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, y después visitará el Congreso de los Diputados.

Por la noche los reyes ofrecerán una cena en honor de Morales en el Palacio Real de Madrid, a la que asistirán el jefe de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, algunos de sus ministros y representantes de las altas instituciones del Estado.

El martes, el presidente sudamericano será recibido por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el cabildo de la capital, y posteriormente se entrevistará con Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa, para después comparecer ante los medios.

De acuerdo con fuentes oficiales, en esta visita ambos mandatarios firmarán varios acuerdos, entre ellos uno sobre el programa de canje deuda, así como uno recíproco para que ciudadanos residentes de ambos países voten en elecciones municipales.

Asimismo, se prevé que en el encuentro informativo Morales explique a los empresarios algunos detalles de su política económica, al tener muchas compañías españolas del sector energético operaciones en su país.

Además, se prevé que ambos mandatarios hablen de los temas de actualidad en América Latina, como la crisis de Venezuela con Colombia y la situación política en Honduras, así como los objetivos de la próxima Cumbre Iberoamericana en Estoril, Portugal.

Rodríguez Zapatero planteará a Morales su disposición para que la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010 permita acercar más al bloque con América Latina y el Caribe en la Cumbre de ambas regiones a realizarse en esta capital a inicios del año próximo.

Disponível em: http://www.eluniversal.com.mx/notas/626167.html

Comentários desativados em Evo Morales inicia visita oficial a España

%d blogueiros gostam disto: