Clipping de Relações Internacionais

Especulan sobre posible vuelta de Castro al poder

Posted in Américas, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 12/09/2009

Cuba – El Nuevo Herald – 11/09/09.

¿Qué significa que Fidel Castro, conocido por el cuidadoso manejo de su imagen, aparezca en recientes fotos usando no ya su habitual juego de ropa deportiva sino camisas de un estilo que un observador calificó de “negocios tropicales”.

Quizás nada, dicen analistas de Cuba. Quizás, añaden casi al mismo tiempo, Castro está indicando que ha terminado la rehabilitación de su enfermedad y está listo para ejercer más influencia sobre los asuntos cubanos.

En realidad, nadie lo sabe, fuera de un puñado de altos funcionarios en La Habana. Pero eso no ha impedido que observadores del escenario cubano estén especulando sobre el posible regreso de Castro a un papel más activo e influyente en el futuro de la isla.

“Le gusta estar al timón y en cualquier momento se lo puede arrebatar a Raúl”, dijo Dan Erikson, un experto cubano de Diálogo Inter-Americano, una organización de análisis en Washington, D.C.

Recientes imágenes de Castro lo muestran con el aspecto más saludable que ha tenido en muchos años. Las fotos revelan que ha ganado un poco de peso y, en un video de 24 minutos, pareció estar hablando coherentemente en una reunión con universitarios venezolanos. También ha estado muy activo escribiendo las columnas conocidas como reflexiones y reuniéndose con visitantes extranjeros, desde jefes de estado hasta miembros del Concilio Negro del Congreso de Estados Unidos.

Castro no ha hecho apariciones públicas desde la todavía inexplicada intervención quirúrgica del 2006 que lo obligó a entregar parte de sus poderes a su hermano Raúl Castro. Pero está claro que ha retenido gran parte de su influencia y su reciente y curioso cambio a elegantes camisas de mangas cortas ha suscitado interrogantes sobre sus futuros planes.

Emilio Ichikawa, un ensayista de Miami que se fue de Cuba en el 2000, dijo que las nuevas camisas carecerían de todo significado si uno creyera que sólo reflejan “la proverbial improvisación con que trabaja la sociedad cubana”’. Pero él no está de acuerdo. “Si la premisa es que sus imágenes están milimétricamente planificadas — y yo lo creo así — entonces hay que analizar seriamente el hecho”.

El Castro de principios de los años 60 siempre usaba uniformes de campaña verde olivo. A medida que su gobierno se fue institucionalizando en los años 70 y 80, favoreció uniformes más formales, aunque siempre verde olivo. En 1992, cuando Cuba se abrió a las inversiones extranjeras, ocasionalmente se le vio en trajes azules. Y tras su operación generalmente aparecía en ropa de gimnasia con los colores rojos, blancos y azules de la bandera cubana y de sus equipos deportivos.

Ichikawa señala la ironía de que, al principio, usara ropa de gimnasia de la marca Adidas pero posteriormente fue visto usando la marca Puma, dos marcas fundadas por hermanos rivales en Alemania.

Y ahora el cambio hacia camisas que Erikson llamó de “negocios tropicales” — una que pareció ser de lino blanco y otra azul con rayas blancas — parece señalar que su salud ha mejorado y que está listo para jugar un papel más activo, dijeron los analistas a El Nuevo Herald.

“La ropa atlética señalaba que estaba haciendo sus ejercicios, haciendo su rehabilitación”, dijo Max Lesnik, un periodista cubano que viaja frecuentemente a La Habana. “Ahora su ropa civil significa que está regresando a más actividades aunque no al poder. No lo creo”.

Ichikawa y Erikson están de acuerdo en que las elegantes camisas pueden significar que Castro ha terminado con los ejercicios y la recuperación, pero no están seguros de que Castro no vaya a pretender un pleno regreso al poder.

“Para mí, luce mejor que antes de enfermarse en el 2006”, dijo Ichikawa. “Pudiera hacerse más visible. Quizás una aparición en el Palacio de las Convenciones [donde se reúne la Asamblea Nacional del Poder Popular]. Eso sería espectacular. Quizás una aparición pública en caso de una catástrofe natural, o si Raúl fuera a morir”.

Erikson dijo que cualquier cosa que Castro haga de ahora en adelante, la mejoría de su salud probablemente impactará los esfuerzos de Raúl por reformar una economía altamente centralizada e ineficiente así como los esfuerzos del presidente Barack Obama de mejorar las relaciones con La Habana. “Esta es una situación que nadie anticipó en el 2006”, dijo Erikson en una entrevista telefónica desde Washington. “Castro ha conseguido una presencia en la política cubana mucho más sostenida de lo que nadie esperaba”.

Tras la operación de Castro, muchos analistas plantearon que Raúl, más pragmático y que había asumido el control del gobierno sin ningún problema, pronto emprendería significativas reformas políticas.

“Pero si Raúl es verdaderamente más pragmático, no ha podido mostrarlo”, dijo Erikson. “¿Fue un error de cálculo sobre Raúl o es que Fidel sigue siendo un factor de bloqueo que pudiera crecer en lo que su salud mejora?”

En cuanto a los esfuerzos de la administración de Obama por acercarse a Cuba, añadió, una mayor actividad de Castro “lo complica todo. No permite claridad sobre la situación de Cuba. ¿Con quién está usted negociando, con Fidel o con Raúl?”

“Fidel siempre ha sido muy escéptico de un acercamiento con Estados Unidos”, dijo Erikson. “No es algo que él vaya a propiciar”.

Ninoska Pérez-Castellón, una personalidad de la radio y la TV de Miami, está de acuerdo en que Castro está pareciendo más saludable pero dijo no estar convencida de que esté mentalmente bien y opina que las imágenes probablemente se hicieron públicas para el consumo nacional.

Para los gobernantes cubanos, dijo “un Fidel, vivo representa estabilidad. Para ellos, esas imágenes son una garantía de que Fidel todavía está aquí, de que estamos bien, de que todo está en orden”.

Disponível em: http://www.elnuevoherald.com/noticias/ultimas-noticias/v-fullstory/story/541116.html

Comentários desativados em Especulan sobre posible vuelta de Castro al poder

%d blogueiros gostam disto: