Clipping de Relações Internacionais

Croacia abre la puerta a un rápido ingreso en la UE

Posted in Europa, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 12/09/2009

Bruselas – El Correo Digital – 12/09/09.

Eslovenia y Croacia alcanzaron ayer un acuerdo bilateral para desbloquear la disputa que les enfrenta sobre la titularidad de las aguas territoriales en la bahía de Pirán, en el Adriático norte, que comparten ambos países, debido a lo cual las negociaciones de adhesión a la Europa comunitaria del país balcánico se encuentran bloqueadas desde 2008.

La disputa concierne a una pequeña parte de la frontera marítima de la bahía, que Eslovenia reivindica para garantizarse un acceso soberano al Adriático. El asunto cobró tal dimensión que Liubliana bloqueó en diciembre de 2008 la apertura de negociaciones de adhesión de Croacia. El trazado de la frontera terrestre de las dos repúblicas ex yugoslavas, establecido con la independencia en los años 90 del pasado siglo, estaba también en el centro de la controversia. Se trata de una franja litoral de unos 45 kilómetros de ancho.

La primer ministra croata, Jadranka Kosor, y su colega esloveno, Borut Pahor, ayer en Liubliana. / REUTERS

La primer ministra croata, Jadranka Kosor, y su colega esloveno, Borut Pahor, ayer en Liubliana. / REUTERS

La Comisión Europea, que ha mediado en el conflicto, podía ayer clamar victoria, cuando los primeros ministros de ambos países anunciaron en la capital eslovena la consecución del acuerdo. El comisario de Ampliación, Olli Rehn, planteó el pasado abril a las dos capitales el establecimiento de un tribunal arbitral, al que Zagreb y Liubliana someterían sus planteamientos, aunque con ciertas condiciones, como el reconocimiento previo del derecho de Eslovenia a un acceso pleno al Adriático. Croacia aceptó la propuesta, que hizo ratificar por su Parlamento, pero Liubliana exigió enmiendas que las autoridades croatas juzgaron inaceptables.

Entrada en 2011

En las últimas horas, sin embargo, Zagreb ha comunicado a las instituciones europeas que las disposiciones adoptadas por su país desde 1991 «carecen de capacidad legal para definir la frontera común» entre ambos países. Sobre la base de esta notificación, Eslovenia levantaba ayer su bloqueo a las negociaciones de adhesión.

La presidencia sueca de la UE respondió con el anuncio de la convocatoria, lo antes posible, de una conferencia para que Croacia se convierta en el socio comunitario número 28, que resultó imposible durante los turnos francés y checo. La Comisión no descarta la conclusión del convenio este mismo año y la entrada de los croatas en la Unión Europea en 2011.

Disponível em: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090912/mundo/croacia-abre-puerta-rapido-20090912.html

Comentários desativados em Croacia abre la puerta a un rápido ingreso en la UE

%d blogueiros gostam disto: